PUENTE POLÍTICO

Seguridad: clave del triunfo

La violencia que se vive en el país es innegable, aunque algunos personajes políticos

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La violencia que se vive en el país es innegable, aunque algunos personajes políticos del gobierno o de la oposición intenten ocultarlo, los mexicanos cada vez se sienten más inseguros. Según datos del INEGI a través de la Encuesta Nacional Pública Urbana, en el primer trimestre de 2024, el 61 % de la población se siente insegura en las ciudades donde reside. Por esta razón los gobernantes que le dan prioridad a la seguridad tienen el apoyo total de la ciudadanía, sin importar el color que los represente.

El Nearshoring o relocalización de las empresas, ha sido tema de gran relevancia para el gobierno mexicano después de la pandemia de Covid 19, ya que México se encuentra como un destino atractivo y privilegiado para que grandes empresas internacionales instalen sus naves de producción en territorio nacional, lo que dejaría una derrama económica significativa para el país.

Los estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tienen mayor oportunidad de ser considerados por estas empresas para una nueva ubicación de sus plantas productivas. 

Desafortunadamente los altos índices de inseguridad y los problemas con los migrantes, afectan a las nuevas inversiones. 

Sonora es gobernado por el morenista Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, quien ha mantenido el enfoque en la seguridad de su gobierno, por lo que es una entidad que le apuesta a atraer inversiones del Nearshoring.

Otro ejemplo es la capital del estado, Hermosillo, gobernada por Antonio Astiazarán candidato del PAN, PRI y PRD, quien actualmente busca la reelección. La reciente encuesta de PolIgrama publicada el pasado abril le otorga 8 puntos de ventaja a Astiazarán, por encima de su contrincante de Morena, María Dolores del Río, dicha ventaja se debe justamente a que el candidato de la alianza opositora logró posicionar a su ciudad como la más segura del estado.

Y aunque María Dolores del Río intentó descalificar a Astiazarán en temas de seguridad, poniendo en duda sus acciones para garantizar servicios de primer nivel en esta materia, desafortunadamente para la morenista el resultado ha sido un efecto boomerang pues el candidato de la alianza opositora dio resultados positivos a los hermosillenses y eso sin importar que el estado sea gobernado por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. 

Sumemos que, como muchos candidatos impuestos por las dirigencias, Dolores del Río no llegó con el apoyo de las bases de Morena. Esta situación causó que la campaña presente irregularidades, escándalos y peleas internas en los equipos. El “Chapulineo”, como le llaman los morenistas, cobró factura en algunos espacios y en Hermosillo todo parece indicar que le dejan el camino libre al candidato del PAN, PRI y PRD.

La seguridad es la preocupación principal de los mexicanos, pero de igual manera es clave para consolidar que México se vea beneficiado por el Nearshoring, algunos gobernantes lo han entendido perfecto, y trabajan para que sus gobiernos sean tomados en cuenta por empresas extranjeras.

Sin importar al puesto que aspiren, o la fuerza política que los represente, tener buenos números en seguridad es éxito seguro en las próximas elecciones del 2 de junio.

MADRUGUETES

Morelos se desmorona

El rojo fue el color del gobierno de Cuauhtémoc Blanco. El de por sí ya crítico panorama de violencia e inseguridad en la entidad se ha recrudecido los últimos días, en unas elecciones con sabor a intervención de Estado.

El problema es tan grave que, además de las amenazas, quema de espectaculares, reveses institucionales e incluso ataques y asesinatos contra candidatos y simpatizantes de la oposición, liderada por la candidata Lucy Meza, en los últimos días se han registrado incidentes de la talla del secuestro de Monseñor Salvador Rangel, el asesinato del periodista Roberto Figueroa o el irrumpimiento en un hospital de Cuernavaca para ejecutar a un paciente en terapia intensiva.

Nadie está a salvo, y no parece que haya manera de evitar la impunidad sobre los últimos crímenes, como no pasó durante todo el gobierno de un exfutbolista jugando a ser político.

La pregunta es cuándo va a terminar la sangría, y cómo hará el próximo gobierno para poner fin al desmoronamiento de Morelos. De llegar a la victoria, que es probable, la oposición tiene enfrente un reto grande. 

"La Empleadora" 

Vaya lío se podría venir en la alcaldía Miguel Hidalgo, pues el candidato de Morena, Miguel Torruco, promueve dentro de su propuesta de bienestar social el tan polémico programa "La Empleadora", que consiste en dar empleo a las personas desempleadas de la demarcación.

Sin embargo, alguien le debería recordar al morenista que, en 2019, la Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó un daño a la hacienda pública por 32 millones de pesos en los primeros dos meses de su operación. Al tiempo que en la auditoría ASCM/79/18 se determinó que la administración de su antecesor Víctor Hugo Romo, no se entregó documentación que avalara la entrega de dicho recurso durante los meses de noviembre y diciembre de 2018.

Y por si no fuera suficiente, el exfuncionario reportó que entregaron apoyos económicos por casi medio millón de pesos a 108 personas que en ese momento estaban adscritas al gobierno de la CDMX. Así las cosas con Romo, quien por cierto acompaña a Torruco en diversos actos de campaña, pues el exalcalde busca ser diputado local.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

TWITTER: @LauraPuenteEn

MAAZ