DESDE AFUERA

¿Los Estados Unidos de Trump?

El magnate dijo que estaría dispuesto a construir campos de detención de inmigrantes y desplegar al Ejército, tanto en la frontera como en el interior: Time

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

WASHINGTON. Si como muchos creen el próximo Presidente de los Estados Unidos se llama Donald Trump, pueden prepararse para un cambio profundo en ese país.

En una entrevista que será publicada por la revista Time en su próxima edición impresa, Trump describió "las líneas generales de una Presidencia imperial que remodelaría a Estados Unidos y su papel en el mundo". 

El cambio no será necesariamente agradable. Algunos creen que su elección cambiará a EU de manera profunda.

Hace meses que se publican reportes sobre las "pruebas de lealtad" que planean algunos presuntos asesores de Trump y sus estrategias para atiborrar de fieles la administración pública, al margen de su capacidad o experiencia, así como de propuestas políticas para expandir enormemente el poder presidencial y castigar a los críticos.

Ahora lo plantea el propio Trump.

El magnate reiteró la intención de llevar a cabo una deportación masiva de residentes indocumentados, diseñada para sacar a más de 11 millones de personas del país.

Trump "dijo que estaría dispuesto a construir campos de detención de inmigrantes y desplegar al Ejército estadounidense, tanto en la frontera como en el interior".

De hecho, la revista apuntó que la frontera con México es un foco para el expresidente, que resumiría la construcción de la valla fronteriza y restablecería las políticas migratorias que instauró en su primer gobierno (2016-2020), incluso la de "permanecer en México" para solicitantes de asilo no-mexicanos.

Además, permitiría que los estados rojos (demarcaciones republicanas) donde las autoridades locales han impuesto las más severas limitaciones al aborto, "monitoreen los embarazos de las mujeres y procesen a quienes violen las prohibiciones". 

Según sus principales asesores, él, a discreción personal, retendría los fondos asignados por el Congreso para financiar el cumplimiento de determinadas medidas y estaría "dispuesto a despedir a un fiscal federal que no cumpla su orden de procesar a alguien, rompiendo con una tradición de aplicación de la ley independiente que data de la fundación del país". 

Igualmente, sopesa indultos para cada uno de sus seguidores acusados de atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, más de 800 de los cuales se han declarado culpables o han sido condenados por un jurado. 

En términos internacionales, renovó su advertencia de que podría no acudir en ayuda de un aliado atacado en Europa o Asia si sintiera que ese país no estaba pagando lo suficiente por su propia defensa. 

De acuerdo con un resumen de la entrevista hecho por la publicación, "destriparía la administración pública estadounidense, desplegaría la Guardia Nacional en las ciudades de EU como mejor le pareciera, cerraría la oficina de preparación para una pandemia de la Casa Blanca y dotaría a su Administración de acólitos que respalden su falsa afirmación de que las elecciones de 2020 fueron robadas".

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                

@CARRENOJOSE

PAL