MEXICANOS PRIMERO

En el día de la niñez: estar, aprender y participar

Dice el pedagogo italiano Francesco Tonucci que “no significa afirmar que la escuela

OPINIÓN

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Laura Ramírez / Mexicanos Primero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dice el pedagogo italiano Francesco Tonucci que “no significa afirmar que la escuela deba organizarse como quieren los alumnos: significa que no tiene sentido pensar, administrar, organizar la escuela prescindiendo de lo que piensan los alumnos”. En este día de la niñez, Mexicanos Primero hace un recordatorio para que sus voces sean tomadas en cuenta para lograr un sistema educativo más pertinente y alineado con lo que las niñas, niños y adolescentes quieren y necesitan en el mundo de hoy.

Por ello, la organización solicitó —a través de sus redes de docentes— que niñas, niños y adolescentes de todo el país respondieran a la pregunta sobre qué quieren y necesitan para aprender más y mejor. Se recibieron 149 respuestas de siete estados de la República, aquí algunas reflexiones:

Las NNA quieren espacios limpios, ordenados, seguros y en contacto con la naturaleza. Textos y dibujos que recibimos muestran escuelas coloridas y llenas de árboles con espacios adecuados para jugar —como canchas y zonas verdes— y para aprender —como laboratorios y salones de música y deportes—.

Para que el derecho a aprender se garantice plenamente, las NNA deben estar, aprender y participar en la escuela y para estar se necesita que todas las escuelas cuenten con las condiciones básicas como baños, luz eléctrica y agua y las NNA nos recuerdan que también es fundamental que los espacios sean ambientes óptimos para desarrollar plenamente todas sus habilidades. 

En cuanto al aprendizaje, las NNA destacan la importancia de tener nuevos aprendizajes. Saben que las materias tradicionales son importantes, pero también que el mundo actual abre posibilidades para ir más allá: recibimos una gran cantidad de textos con la inquietud de aprender idiomas —inglés, chino, japonés, zapoteco y lengua de señas mexicana—, astronomía, cocina y finanzas.

También demandan nuevas formas de aprender, menos dictados y memorización, y más juego y actividades creativas. Saben que un docente bien formado es fundamental. 

Finalmente, las NNA son conscientes de que la escuela va más allá de los temas cognitivos, quieren apoyo socioemocional a través de psicólogos, ser tratados con respeto y que no haya bullying. Entienden que su participación es central por lo que quieren sentirse seguros y poder confiar para participar más. 

El Día de la Niñez, es también una oportunidad para los adultos de reflexionar sobre nuestra responsabilidad con sus derechos. Escucharlos e incorporar sus visiones en los procesos de transformación educativa es una manera de demostrarles que nos importan.

Aprender de lo que ellas y ellos quieren y necesitan es un paso para tomar decisiones apropiadas sobre lo que les afecta. Tener una escuela pertinente sólo será posible si ellas y ellos participan en su proceso educativo. Las NNA tomaron Mexicanos Primero para decirnos lo que quieren para aprender más, permitamos que hoy y siempre sean protagonistas del derecho a aprender. 

POR LAURA RAMÍREZ

Directora de Activación en Mexicanos Primero

@Laurami0316

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