UN MONTÓN DE PLATA

Ahí viene Arabia Saudita

Su estrategia para despetrolizar su economía lleva por nombre Visión 2030. En unos años serán sumamente notorios sus proyectos clave

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si la competencia global entre países emergentes le importa algo a México, uno de los que más tiene que monitorear de cerca es Arabia Saudita. 

Se trata de un país que puso la mira en despetrolizar su economía. No será fácil hacerlo, pero el camino ha iniciado y las acciones estratégicas del Rey Salmán bin Abdulaziz y su hijo, el Príncipe Mohammad bin Salmán Al Saud, Primer Ministro, empiezan a rendir frutos.

Hace una semana se verificó en Riyadh una Reunión Especial de Colaboración Crecimiento y Energía para el Desarrollo, organizada por el Foro Económico Mundial. Ahí se aglutinaron alrededor de mil líderes globales para hablar de temas como la División Norte-Sur; el comercio de servicios, productos, ideas, talento y tecnología; y varios más.

Entre los asistentes, por ejemplo, se encontraba el famoso Larry Fink, cabeza de BlackRock, uno de los gestores de fondos de inversiones más grandes del mundo y del que el presidente López Obrador presume una gran amistad.

En esa reunión la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, reveló que las políticas fiscales responsables son ahora pilar común de los gobiernos del mundo, que también ya se percataron lo relevante que resulta “crear condiciones” para el sector privado. 

Eso significa una cosa: cuando todo mundo hace las cosas adecuadamente, el único camino para sobresalir es la innovación. Por eso Arabia Saudita está alterando el balance petrolero de su economía, a fin de desarrollar otros sectores.

Nótese un ejemplo clave de esta diversificación: hace pocos meses el Reino anunció el lanzamiento de su propia línea de cruceros, Aroya Cruises, que se suma a Cruise Saudi, el ecosistema lanzando en 2021 para detonar la industria de cruceros en lugares como Jeddah, Yanbu o Damman. 

La nueva apuesta, Aroya, ya anunció que lanzará un crucero de 19 pisos con más de 1 mil 680 camarotes. En conjunto, Cruise Saudi busca que el país se consolide con 1 millón 300 mil cruceristas visitándole anualmente hacia 2035 y con la creación de 50 mil empleos en ese sector. 

El sector turismo y los cruceros están despegando con fuerza ahí. El poderoso grupo MSC, por ejemplo, anunció también la apertura de una oficina directa en Jeddah, para aprovechar la ola que ha iniciado.

Y, ¿qué otros sectores están siendo empujados fuertemente ahí? Notoriamente la tecnología y la economía digital. De acuerdo con el Fondo Monetario, mientras en 2016 la contribución de ese sector al crecimiento era únicamente 0.2 por ciento, para 2022 ya era 15 por ciento.

La estrategia de Arabia Saudita para despetrolizar su economía lleva por nombre Visión 2030. En unos años esta nación será muy distinta, y serán sumamente notorios sus proyectos clave, como La Línea, la ciudad futurista lineal que construye en el desierto.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ