A FUEGO LENTO

MC: Con el PRI y Xóchitl ni a la esquina

La única posibilidad que tuvo Alito para hacer una alianza con el partido naranja fue con Enrique Alfaro, quien ya está con un pie fuera de la política

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La propuesta de Alejandro Moreno, para que Jorge Álvarez Máynez decline por Xóchitl Gálvez, tiene cara de ocurrencia, de un mal chiste y hasta de una burda provocación; sin embargo, lo que hizo Alito fue tratar de materializar una oferta que en su momento le hizo el gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro: una alianza de cara a las elecciones del 2 de junio.

El año pasado, antes de que siquiera hubiera precandidatos presidenciales, Alfaro acarició la posibilidad de lanzarse por la Silla del Águila, pero sabía que el proceso interno del partido naranja no sería sencillo.

Para conseguir eso tenía primero que trabajar para imponer a su reemplazo en la gubernatura del estado y sortear el obstáculo que le impuso Dante Delgado.

Estaba obligado a fortalecer su liderazgo. No le bastaba con los emecistas locales, necesitaba una alianza con otros actores políticos, principalmente de la oposición.

Con ese afán buscó alianzas en Morena, a través de Adán Augusto López, y también con el PRI, particularmente con Alito Moreno.

Con el entonces secretario de Gobernación afianzó una relación meramente institucional, pero con el campechano “tejió” una serie de acuerdos para ir juntos en la elección por la gubernatura de Jalisco.

Pusieron varios nombres sobre la mesa, como los de Clemente Castañeda y Chema Martínez. Hicieron algunas consultas y vieron la posibilidad de consumar el acuerdo en lo local, con la idea de llevarlo a lo nacional.

El único problema es que Dante nunca lo consintió porque Alfaro no estaba en la mira como su candidato presidencial y, para Jalisco, también tenía otros planes: postular a Pablo Lemus.

Alito y Alfaro nunca pudieron materializar su matrimonio político. Y, para confirmar que las posibilidades eran nulas, desde la CDMX se instrumentó una estrategia para desprestigiar al tricolor.

“Con el PRI ni a la esquina” fue el lema de la campaña que iniciaron, entre otros personajes, los hoy candidatos Jorge Álvarez Maynez y Salomón Chertorivski.

Fueron ellos los que nada más y nada menos, encabezaron la cruzada contra el partido de Alito Moreno y una posible coalición con Enrique Alfaro. A la postre, Máynez y Salomón se convirtieron en candidatos.

Con estos antecedentes era inocente y hasta iluso pensar que el joven Máynez pudiera declinar por Gálvez.

La estrategia de Alejandro Moreno no tenía más que tintes propagandísticos y electoreros, porque si la candidata de Fuerza y Corazón por México pierde la Presidencia, con eso se van muchas cosas para el campechano y su grupo.

***

PASE LO QUE PASE con maestros de la disidencia o sin ellos, los integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México realizarán el cierre de campaña de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, en el Zócalo de la CDMX.

Sus equipos de campaña dicen que la marea rosa es imparable y el domingo, antes del último debate presidencial, ahí estarán.

***

EL TIEMPO SE AGOTÓ y ni al Senado de la República ni a la Comisión Permanente del Congreso les corre prisa para nombrar a los dos magistrados que faltan por designar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Mónica Soto. El marco legal otorga las garantías para que el organismo pueda calificar la elección presidencial.

***

INCONGRUENCIA. A dos semanas de las elecciones, crecen las críticas y el repudio en contra de Shamir Fernández, candidato de Morena y PT a la presidencia municipal de Torreón, Coahuila. Tuvo la puntada de ofrecer tarjetas de Bienestar para las mujeres, cuando es público que está en un juicio por no cumplir con la pensión alimenticia.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política es el arte de disfrazar de interés público el interés propio”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM               

@ALFREDOLEZ

MAAZ