ANÓNIMO ERA UNA MUJER

Uniendo fuerzas por Gaza

Con sus murales, la irlandesa Emmalene Blake refrenda su compromiso con los derechos humanos y con los palestinos

OPINIÓN

·
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Emmalene Blake, activista y artista irlandesa, destaca por su dedicación en favor de los derechos humanos, la igualdad y las cuestiones sociales. Desde el inicio de los ataques aéreos en Gaza centró su atención en resaltar el sufrimiento, la esperanza y la resistencia del pueblo palestino. Su obra más emblemática muestra a una mujer sosteniendo el cuerpo de su sobrina. Blake sustituye el sudario de la niña por una bandera palestina.

Conmovida por la situación expresó: "Antes de pintar la pieza me comuniqué con el fotógrafo y le pedí permiso para pintar la foto que había capturado. Sin embargo, no sabía quién era la mujer". Poco después de que el mural obtuviera reconocimiento internacional. Gracias a las redes sociales, Samia Al-Atrash, la mujer de la imagen, se puso en contacto.

Al-Atrash, periodista independiente en Gaza, reside actualmente en Rafah con su hermano y su abuela, los únicos familiares que le quedan. Tras su primer contacto, informó a Blake que la niña retratada era su sobrina Masa, de dos años, asesinada junto con su hermana de cuatro años, Lina, y sus padres, y le agradeció por mostrar lo que sucede. Blake le facilitó un teléfono prepago para mantenerse en contacto.

Hablan diariamente, intercambiando notas de voz y colaboran para recaudar fondos para Gaza, a través de la venta de reproducciones del mural y donan las ganancias a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Al-Atrash menciona que hay miles de niños viviendo en campamentos, con hambre y frío. Después del primer mural, Blake retrató a Masa tal como era en vida: alegre, vivaz y traviesa. El resultado es una imagen de dos pisos que, con un código QR, muestra la historia de la pequeña, así como un poema de la artista.

Blake también trabajó una pintura de Masa con su hermana Lina, para que Al-Atrash pudiera despedirse de ambas.

POR: MELISSA MORENO

MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM           

@MELISSOTOTOTA

EEZ