CONTRA LAS CUERDAS

La marea rosa y sus candidatos

El Frente Cívico Nacional esta vez sí subirá al templete a la candidata presidencial, Xochit Gálvez, y al candidato a la CDMX, Santiago Taboada

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Fue el Frente Cívico Nacional el movimiento que metió al redil a los partido políticos de oposición, muy a su pesar al principio, para que se integrara una coalición antilopezobradorista y se trabajara para un candidato o candidata de unidad.

La presidenta de la coordinadora nacional es Cecilia Soto, excandidata presidencial, pero también están Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez, Amado Avendaño, Rosario Guerra, Gustavo Madero, Guillermo Valdés y Carlos Navarrete. Es decir, son experredistas y expanistas, entro otros.

¿Por qué es importante destacar lo anterior? Para entender la marcha del próximo domingo 19 de mayo en el Zócalo denominada Marea Rosa. Defendamos la República. Todo inició con una convocatoria al Monumento a la Revolución en noviembre de 2022 para "defender" al INE de AMLO, pues según los organizadores argumentaron un plan presidencial para desmantelar y debilitar al árbitro electoral.

En pláticas fuera de grabadora los organizadores aceptan que se reunieron en el Monumento porque creyeron que iba a ser imposible ganarle a López Obrador en la movilización de calle, pero se equivocaron: las expectativas fueron rebasadas con lleno total y se desbordaron calles y avenidas colindantes como Paseo de la Reforma.

Entonces se cuidó que hubiese un solo orador, no político y que al templete no se subiera nadie de los representantes de los partidos tradicionales de oposición. Fue el exministro Cossio el único orador. La correspondencia motivó una nueva convocatoria en febrero de 2023, ahora sí en el Zócalo logrando un lleno total y se cuidó también el templete.

Para fijar una posición respecto al Plan B de López Obrador que contemplaba transformar al INE tras su primer intento fallido, se invitó a Lorenzo Córdova.

Estamos a tres semanas de las elecciones y el mismo movimiento ha llamado de nueva cuenta a la ciudadanía a movilizarse para defender al mismo instituto porque aunque la Suprema Corte declaró inconstitucional el Plan B electoral por el desaseo legislativo con el que se sacó adelante, el presidente de la República ha solicitado el voto de manera indirecta a la ciudadanía para que Morena y sus aliados logren las dos terceras partes del Congreso para modificar la Constitución y "transformar" al INE y al Poder Judicial.

Opositores, expertos y analistas sostienen que López Obrador no es imparcial y que Fox fue un niño de pecho cuando se metió en el proceso para favorecer a Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006, frente a lo que hace AMLO. Por lo anterior, aseguran entonces, no se le puede pedir al Frente Cívico Nacional imparcialidad en la movilización del domingo porque al final el movimiento logró juntar a los partidos, establecer un método y designar a una candidata común, aunque hay que decir que en este proceso mucho tuvo que ver también la mano de AMLO al meter a Gálvez en la contienda interna y posicionarla con el pleito que mantuvieron.

Por eso, el Frente Cívico Nacional esta vez sí subirá al templete a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y al candidato a la CDMX Santiago Taboada. Justifican que son resultado del plan y que con ellos toca hacer el contrapeso a López Obrador y a la candidata Claudia Sheinbaum.

UPPERCUT: Cobra sentido la pregunta de Máynez: si va en tercer lugar de la presidencial, ¿entonces por qué lo atacan Xóchitl, Alito, Cortés y todo el PRIAN?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM            

@ALEXSANCHEZMX

EEZ