NUEVOS ENTORNOS

Avances ambientales regionales: trabajo decente, uno de los retos

Cuando en mayo se está ante un mes de muchas conmemoraciones regionales

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando en mayo se está ante un mes de muchas conmemoraciones regionales importantes como el Día Internacional del Trabajo, concluyó abril con intensa actividad con el fortalecimiento de acuerdos en materia ambiental y de conservación de la naturaleza.

Belice presentó su instrumento de ratificación en la sede de Naciones Unidas del Tratado de Alta Mar para la conservación del océano y la vida marina, el 8 de abril de este año. Representa el tercer país que lo hace después de Palau y Chile. Para su entrada en vigor, se requiere que sea ratificado por 60 países, en una zona que alberga la mayor riqueza de biodiversidad en el mundo.

En Chile, concluyó la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe el 24 de abril de este año. Adoptado en Costa Rica en 2018, en esta ocasión participaron los 15 Estados Parte y 9 países observadores, representantes de pueblos indígenas y organizaciones internacionales del acuerdo regional.

El trabajo decente se coloca como un tema primordial en mayo de 2024, ante un cambiante panorama global del trabajo. Representa un aspecto primordial para la vida cotidiana de los habitantes de la región. A través del portalILOSTAT de la Organización Internacional del Trabajo, reporta que para 2023 la tasa de actividad laboral estimada es de 60.8%, con una tasa de desocupación de 5.1%, de pobreza laboral de 6.4% a nivel global.

En diciembre de 2023, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, alertó que a pesar de una menor tasa de desocupación regional que en años anteriores, se requieren nuevas políticas respecto a la formalización del empleo, la incorporación de las mujeres, la progresiva incorporación de las mujeres, adultos mayores y jóvenes en las nuevas condiciones laborales, en su informe anual sobre el Panorama Laboral de América Latina y El Caribe.

A nivel regional se reporta que, en una estructura del empleo en un contexto de declive de la agricultura, el estancamiento de la industria y el crecimiento sostenido de servicios la recuperación parcial del mercado laboral es más intensa en las áreas urbanas que en las rurales. La necesidad de políticas progresivas ante las actuales brechas y seguridad económica un mundo laboral con trabajo decente. 

El planteamiento de la OIT respecto a la necesidad de la recuperación de los mercados laborales representa un llamado a todos los actores, públicos y privados respecto a la necesidad de adelantar nuevas proyecciones y posibilidades en un mundo en el que el entorno laboral es cambiante, en una velocidad que requiere medidas inmediatas de protección. Entre ellas las que aborden el trabajo decente y la inclusión digital ante el trabajo a distancia y el teletrabajo entre los retos.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

@GUADALUPEGONZCH

MAAZ