COMANDO Y CONTROL

Rusos en Ramadán

El Emirato de Dubái es el principal destino de quienes escapan de la Rusia de Putin, ya sea para evadir ser llamados a filas, los contrataques o seguir con su negocio

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hacía casi tres años que no visitaba Dubái y en ese tiempo el Emirato está cambiadisimo. Lo más visible es la gran cantidad de centros comerciales, los rascacielos de lujo que sirven de atracción turística y el creciente número de museos espectaculares. 

A diferencia de 2021, llama la atención la gran cantidad de ciudadanos rusos que deambulan por sus calles, con chequera en mano. Y es que las sanciones económicas de Occidente no han sido aplicadas por los países del Golfo Arábigo, que deciden mantenerse neutral. Pero con ello atraen una gran cantidad de inmigrantes y capital extranjero. 

El Emirato de Dubái se ha convertido en el principal destino de quienes buscan escapar de la Rusia de Putin, sea para evadir ser llamados a filas, los contrataques ucranianos o seguir con sus negocios internacionales. No hay números oficiales disponibles, pero se estima que 200 mil rusos se han establecido en Emiratos Árabes Unidos (EAU), desde que comenzó la guerra de Ucrania. 

El servicio militar ruso fue recientemente modificado, ampliando el rango de edad de los posibles conscriptos, que era de 18 a 27 años y fue extendido hasta los 30 años. Con esta modificación, cada año 300 mil jóvenes de entre 18 y 30 años son llamados a filas. La semana pasada, 150 mil jóvenes comenzaron a prestar su servicio militar en Rusia en uno de dos llamados anuales. 

Este número es de las 300 mil plazas de reclutas que Putin decretó para reforzar su guerra contra Kiev. Bajo la ley rusa, los conscriptos no pueden ser enviados al frente, pero la realidad, reflejada tanto en el frente ucraniano como en las calles de Dubai, dice otra cosa. 

EAU es una nación joven con una visión al futuro como ninguna otra. Formados en 1971 y dotados de abundantes recursos petroleros, invierten mucho en educación, medicina y salud. Apoyan generosos programas de ayuda internacional, principalmente hacia países musulmanes y africanos. Pero, sobre todo, en desarrollar sus ciudades, convirtiéndolas en imanes de turismo e innovación tecnológica.  

Los emiratíes comprenden sólo 10% de la población de unos 10 millones, por lo que son minoría dominante en su propio país, ya que no otorgan ciudadanía a extranjeros. Es decir, los inmigrantes rusos quedarán en calidad de invitados, como millones de residentes de  India, Paquistán y Filipinas, y los cientos de miles de británicos y estadounidenses. En cuanto a latinoamericanos, hay unos 80 mil colombianos, –que buscan opciones más allá de EU– me dijeron, y sólo unos cinco mil mexicanos. 

A la par de la medicina, los bienes raíces, la educación y cultura, invierten mucho en defensa y desplazan unas Fuerzas Armadas que reflejan el mosaico internacional de sus residentes, con personal de todas partes del mundo operando equipo militar muy sofisticado. Su industria de defensa, si bien construye buques y vehículos militares de primera, buscan desarrollarse en segmentos como la IA, la guerra electrónica, computadoras cuánticas, radares, sistemas de comunicación, misiles de largo alcance y sistemas no tripulados.

Emiratos Árabes Unidos, con un ensamble internacional muy variado y una política exterior hiperactiva, buscan construir un futuro cada vez mejor y más seguro.

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

EEZ