A FUEGO LENTO

¿La elección presidencial se resolverá en tribunales?

Existe en Palacio Nacional la percepción de que grupos opositores construyen una narrativa para provocar el voto de miedo y que el veredicto de la elección del 2 de junio quede en manos del Poder Judicial

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El asesinato de la niña Camila, en Taxco, Guerrero, y el linchamiento de sus verdugos, así como los atentados contra candidatos, entre ellos el de Gisela Gaytán, en Guanajuato; los incendios forestales y la sequía, tienen preocupado como nunca al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero lo que más acongoja y enoja al inquilino de Palacio es la narrativa y la corriente de opinión que en diversos espacios y medios de comunicación han promovido sus adversarios, haciendo énfasis en que, literalmente, el país está en llamas.

El nerviosismo y molestia del mandatario radica en que sus malquerientes magnifican todo lo malo que ocurre en el país, con una intención meramente política; con el afán, dicen sus allegados, de descarrilar la campaña de Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Todo eso hace pensar al mandatario que la elección del 2 de junio será más compleja de lo que esperaban. Es más, en la Presidencia de la República ronda ya el fantasma, la creencia, de que algunas contiendas, incluida la presidencial, podrían resolverse, no en las urnas, sino en los tribunales. 

A eso le está apostando la oposición, dicen cercanos al jefe del Ejecutivo Federal, quienes además creen que sus adversarios quieren imponer un contexto de temor para que la gente salga a votar con miedo, como ocurrió en 1994 con el levantamiento armado en Chiapas y los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu. A pesar de esas negras intenciones, reconocen en la 4T que los demonios se soltaron, paradójicamente, en Semana Santa. Hubo muchos sucesos trágicos o extraordinarios. 

Todos son producto de la dinámica propia de una sociedad en movimiento, aunque con los incendios tienen sus dudas, porque algunos de ellos fueron provocados, pero la forma en que todo esto ha sido capitalizado por los opositores hace pensar que preparan un escenario para complicar el resultado de las elecciones. 

En reuniones recientes, AMLO se lo hizo saber a sus operadores políticos y jurídicos, por lo que les pidió preparar una estrategia para evitar que la oposición se infiltre en el Poder Judicial con la intención de buscar aliados para tirar la elección. 

Saben en la Presidencia que los problemas en todos los ámbitos continuarán, pero implementarán algunas medidas para evitar que crezca la narrativa de que el país está en llamas. 

El miércoles, por ejemplo, Clara Brugada, candidata de Morena al gobierno de la CDMX, hizo declaraciones en el sentido de que ganará la elección por las buenas y nada ni nadie le quitará el triunfo en los tribunales. Con ella, el partido guinda y la 4T empezaron a construir un discurso encaminado a desenmascarar las negras intenciones de la oposición, de los “conservadores” y grupos y medios que quieren sembrar el temor entre los mexicanos. 

Buscan alinear ese discurso con sus demás candidatas y candidatos, lo cual podrá constatarse durante el primer debate que el domingo sostendrán Sheinbaum, Xóchitl y Máynez.

•••

CON LA PUERTA EN LA NARIZ recibió el INE —que preside Guadalupe Taddei— la impugnación de Morena para impedir que el periodista Manuel López San Martín participará como moderador del debate presidencial.

Más allá de que la queja fue presentada a destiempo, se trataba, a todas luces, de un atentado contra la libertad de expresión, porque el partido de Mario Delgado cuestionó el papel del periodista sólo por criticar al “impresentable” de Hugo López-Gatell. Además de todo, López San Martín y su compañera de moderación, la colega Denise Maerker, renunciaron a la remuneración que les ofreció el Instituto por participar en este primer ejercicio.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El voto de miedo es como elegir entre el veneno lento y el veneno rápido, pero al final, ambos te matan”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM      

@ALFREDOLEZ

EEZ