TIERRA DE NEGOCIOS

El campo a debate

Vemos con interés que, afortunadamente, en las dos candidatas hay coincidencias en los retos que enfrenta el sector primario ante los efectos cada vez más adversos del cambio climático

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En el segundo debate presidencial, celebrado el pasado domingo, se abordó como parte del segmento de crecimiento económico, el tema del campo y la producción agroalimentaria, además de que, en la parte de cambio climático, conocimos algunas propuestas en torno al agua.

Vemos con interés que, afortunadamente, en las dos candidatas hay coincidencias en los retos que enfrenta el sector primario ante los efectos cada vez más adversos del cambio climático, e incluso, hay propuestas similares para enfrentar el reto de la sequía.

Se sabe en el equipo de la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum Pardo, que la administración de riesgos, el seguro agropecuario y el financiamiento rural, así como la tecnificación, son ejes fundamentales para mantener la buena marcha del sector

En su intervención, la exjefa de Gobierno habló primero sobre cómo cambió el modelo de atención al campo mexicano, con énfasis en los apoyos a los pequeños productores.

Posteriormente, propuso mantener los programas estratégicos como el de fertilizantes gratuitos, y los apoyos económicos directos a productores y pescadores, además de recuperar el financiamiento al campo.

Cabe destacar, entre las propuestas de esta candidatura, la tecnificación de riego agrícola para la producción de alimentos y generar un acuerdo entre compradores y productores para que se acaben los intermediaros. Esto último es algo muy importante, pues parte del incremento en los precios de productos como el limón, cebolla o jitomate, por mencionar algunos, obedece a los llamados “coyotes”.

En tanto, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, después de hablar del problema de las extorsiones a los productores del campo, propuso abrir el financiamiento, crédito barato, apoyos directos para siembra y tecnificación del campo, además de duplicar los recursos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Más breve, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que, sin agua no hay campo, por lo que propuso fortalecer la infraestructura hídrica con nuevos sistemas de presas, acueductos y tecnificar los sistemas de riego. También, se pronunció por avanzar hacia un sistema agroalimentario más sustentable.

Sobre el tema de cambio climático y sus efectos más palpables como la sequía, la candidata Claudia Sheinbaum anunció entre sus propuestas: el Plan Nacional Hídrico, ampliar la tecnificación del campo para liberar agua para consumo humano y para producir más alimentos, además de reciclar el líquido.

Otro punto importante es que se pronunció por modificar la Ley Nacional del Agua, un tema que, por cierto, ha estado congelado en el Congreso.

Mientras que la abanderada Xóchitl Gálvez propuso reforestar, tratar el agua y reusarla, y Jorge Álvarez Máynez reiteró la necesidad de obras de infraestructura y cambiar la cultura del agua.

Seguiremos de cerca el desarrollo de las campañas en el último mes por venir, pues el campo ya entró de lleno y seguro conoceremos más de la visión de las candidatas en este tema sobre el que pesa la seguridad alimentaria de los mexicanos.

POR MARIANA OTERO BRIZ

COLABORADORA

@BRIZCOCHO

PAL