UN MONTÓN DE PLATA

La prohibición de Tiktok

La empresa ha negado reiteradamente que el gobierno chino esté inmiscuido o haya solicitado husmear en los datos de usuarios de la plataforma

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La pésima idea del Congreso de Estados Unidos de legislar para prohibir a una sola empresa hacer operaciones en ese país, como ocurrió la semana pasada con Tiktok —que será forzada a ser vendida o a dejar de funcionar—, es una muestra más de: (1) la forma en la que la tecnología está siendo capaz de alterar la geopolítica; (2) el crecimiento del nacionalismo legislativo, con leyes teledirigidas incluso para una sola empresa; y (3) las políticas públicas basadas en prejuicios, porque hasta donde se sabe EUA no ha probado que el algoritmo de Tiktok sea usado para sustraer datos de los usuarios estadounidenses.

Si bien Tiktok ha dicho que no tiene pensado vender su negocio en EUA, su lucha pondrá a prueba el sistema judicial estadounidense, que debería defender principios constitucionales de libertad de expresión. En México esta prohibición podría tener varios efectos, debido a que la empresa en nuestro país tiene sus líneas de reporte, en gran medida, hacia la filial estadounidense.

Esto implicaría que, si este episodio termina por prohibir Tiktok en EUA, la matriz china ByteDance tendrá que decidir si cambia las líneas de reporte mexicanas directamente hacia China.

Otras empresas chinas del sector tecnología, que también han enfrentado las recientes políticas prohibicionistas estadounidenses, ya tienen iniciativas para enviar un mensaje a México: nuestro país debe decidir por sí mismo la relación que debe guardarse con China y sus empresas, sin considerar permisos estadounidenses.

Tiktok ha negado reiteradamente que el gobierno chino esté inmiscuido y/o haya solicitado husmear en los datos de los usuarios de la plataforma. No obstante, los congresistas estadounidenses aprobaron esta peculiar ley bajo el argumento de que China es un país adversario.

El tiempo para que este caso se dirima pasará rápido. Entretanto, valdría la pena que el gobierno de México fijase una postura clara y contundente al respecto, porque no es menor el número de usuarios de la plataforma en nuestro país.

SMALL LUXURY HOTELS

La marca Small Luxury Hotels of the World, que encabeza Kenan Simmons en América, está creciendo a un ritmo de 9 por ciento este año, y tendrá una nueva apertura en 2024 en Todos Santos, BCS. A la fecha aglutina 570 hoteles de lujo independientes en el mundo. En 2023 el crecimiento fue de 33 por ciento.

VOLARIS

La treintena de aviones que la empresa de Enrique Beltranena mantiene en tierra debido a la revisión que se hace a los motores Pratt & Whitney en todo el mundo, no reducirá sus metas para superar los resultados obtenidos en 2023. Su flota activa está siendo utilizada más horas.

La empresa está observando con mucho optimismo el mercado de migrantes de Centroamérica, que serán gran tendencia en la aviación mexicana en los siguientes años.

POR: CARLOS MOTA
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