COLUMNA INVITADA

¿Conoces el estado actual de tu AFORE?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un tema de máximo interés público que debe ser transparentado

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por ley, a partir de 1997 todos los trabajadores que están afiliados al IMSS o al ISSSTE tienen Afore. Por ello, este tema es de máximo interés público y debemos de informarnos al respecto, y aquellas cuentas que se dicen “no reclamadas” poder verificarlas.

Cómo es sabido, la semana pasada el Senado de la República aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Es un fideicomiso público que busca que las y los trabajadores que se retiren a los 65 años bajo el sistema de Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) —que cotizan después de julio de 1997— puedan jubilarse con una pensión igual a su último salario (con un tope de 16 mil 777 pesos mensuales).

En otras palabras, el Fondo funcionará para “completar” el monto de las pensiones y se nutrirá de diversas partes. Una de ellas (alrededor de 40 mil millones de pesos) vendrá de los ahorros no reclamados en cuentas inactivas de las Afore, ¿no reclamadas? Informarnos cuáles son y ver si corresponden a familiares e incluso, si somos beneficiarios, nos permite acceder a ellas.

Como lo han manifestado especialistas, quedan preguntas abiertas como cuál será la forma de financiamiento una vez que se agote este “capital semilla” (de alrededor de 64 mil millones de pesos), o cómo serán los trámites específicos para, por ejemplo, quienes tienen cuentas inactivas pero que desean reclamar sus ahorros. Lamentablemente, la politización —y la desinformación— del tema nos han llevado a una discusión donde se ha privilegiado la retórica sobre las explicaciones.

La sociedad tiene derecho a conocer cómo se administran recursos públicos en instrumentos financieros como son los fideicomisos y los fondos y, a su vez, pedir cuentas de su funcionamiento.

El interés en el tema de las afores ha ido en aumento. En la Plataforma Nacional de Transparencia se ha buscado la palabra “Afore” un total de 1,945 veces, existen 24,167 registros y 5 mil 378 solicitudes de las cuales 382 se volvieron recursos de revisión por negar la información; ahí entraremos nosotros como INAI a obligar entregarla.

Independientemente de las intenciones u objetivos, el dinero público y los ahorros de las y los trabajadores no pueden estar supeditados a vacíos legales o, menos aún, a una lógica electoral. Que la sociedad sepa que el derecho de acceso a la información será una vía para fiscalizar la operatividad de este mecanismo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un tema de máximo interés público que debe ser transparentado. No olvidemos que los fideicomisos que integran recursos públicos —como es este nuevo Fondo— se consideran sujetos obligados en materia de transparencia; por ello, deben estar regulados y bajo auditorías permanentes para evitar que sean utilizados para otros fines distintos para los cuales fueron creados.

Pregunta sobre tu afore, solicita información, ingresa a la Plataforma Nacional de Transparencia y defiende tus ahorros. El INAI está para respaldarte ante cualquier negativa, es un tema de vida.

POR JULIETA DEL RÍO

COMISIONADA DEL INAI

@JULIETDELRIO

EEZ