COLUMNA INVITADA

Alexa

Su figura, su gracia, su peinado estilo tupé y su estricta fuerza de voluntad, pronto la encumbraron en las competencias regionales de gimnasia como una joven talentosa

OPINIÓN

·
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En esa fronteriza ciudad, hay una añeja costumbre que consiste en que las mamás ocupan el horario vespertino de sus vástagos en actividades culturales o deportivas. Una de esas niñas fue Alexa Citlali Moreno Medina. En el viejo galeón de la Universidad, un tesorero maestro lo acondicionó con las uñas y empezó a dar entrenamiento en gimnasia olímpica. Allí se inició Alexa. 

Ella, como toda jovencita de Mexicali, aspiraba a tener una carrera profesional y se inscribió en una universidad privada para hacer primero la prepa y luego tomar el estudio profesional. 

Su figura, su gracia, su peinado estilo tupé y su estricta fuerza de voluntad, pronto la encumbraron en las competencias regionales de gimnasia como una joven talentosa, pero, sobre todo, disciplinada. Siempre detrás de ella, en el entrenamiento y las competencias, la figura y el consejo de sus padres. A los dieciséis ya era una exitosa competidora en los más importantes foros internacionales de la disciplina. Alexa, es el ejemplo de esos talentos que hay por todo el país y nadie de la meritocracia pública los descubre o los apoya. Ella es en muchos sentidos, una self made women. 

La conocí una tarde que, en compañía de su señor padre fue a pedir apoyo con una beca para seguir adelante con su bachillerato, en la Universidad privada -sí, privada- donde estaba inscrita y donde años más tarde, se graduó como arquitecta. Miguel, mi hijo mayor era el rector del campus Mexicali; los atendió y les resolvió positivamente su solicitud. Los reglamentos del campus se lo permitieron. 

-Quieres conocer a una chica que es gimnasta y que tiene muy buen desempeño? Me preguntó. Por supuesto, le contesté. Saludamos a su papá y lo felicité y luego, nos tomamos una selfie, donde lo más bello, fue la sonrisa de Alexa. 

Han pasado ya muchos años -más de doce- y con una gran emoción, la veo en sus exitosos desempeños. 

Alexa tiene por delante la gran prueba de la Olimpiada de París dentro de tres meses y creo yo, que será el emblema exitoso de la participación de nuestra delegación. 

POR ANTONIO MEZA ESTRADA

COLABORADOR 

YERBANIS33@GMAIL.COM

MAAZ