ACCESO LIBRE

Las mujeres obradoristas

Dos veces en una misma semana, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Dos veces en una misma semana, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha manifestado su respaldo público a Rocío Nahle, aspirante de Morena al gobierno de Veracruz, luego de haber sido denunciada por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y corrupción.

Su campaña se ha visto ensombrecida por las acusaciones que han hecho mella en algunas mediciones electorales.  

El apoyo de Sheinbaum no es fortuito. Nahle junto con otras mujeres forma parte de un grupo compacto, muy influyente, que ha orbitado alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador y que seguramente, trascenderán a su gobierno en un eventual triunfo de la candidata presidencial.

Nahle siempre estuvo en pugna con el director de Pemex Octavio Romero Oropeza. Muchos dentro del gabinete lo animaban a emprender una embestida que la derribara de puesto, pero por algo no se animó.

Otra de las integrantes de este grupo es Raquel Buenrostro, una de las funcionarias más eficientes de este gobierno. Compañera de López Obrador desde la Jefatura de Gobierno donde fue directora de la política fiscal de la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal, AMLO se refiere a ella como “una mujer extraordinaria, honesta y que yo respaldo porque está sometida a fuertes presiones".

Uno de los logros más importantes ha sido el cobro de impuestos a grandes contribuyentes. La actual secretaría de Economía tiene una hermana, Lucía, quien trabaja como vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV.

La historia de Rosa Icela Rodríguez es de las más antiguas al lado del actual presidente. De oficio periodista, conoció a López Obrador cuando cubrió la nota por la denuncia del supuesto fraude del que dijo ser víctima en la elección para gobernador de Tabasco en 1988.

Luego de ser reportera de la fuente del PRD cuando AMLO fue presidente de ese partido, al llegar a la jefatura de gobierno el tabasqueño la nombró directora general de Participación Ciudadana y después, directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Logró transitar a los gobiernos de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, donde fue su primera secretaria de Gobierno. De allí, fue llamada por AMLO para ocupar la Secretaría de Seguridad, de donde no quiso moverse para buscar un cargo de elección popular.

Luisa María Alcalde es la mujer más joven integrante de este grupo. Llegó a él gracias a su madre Bertha Luján, quien fue Contralora del entonces Distrito Federal, además de ostentar distintos puestos en Morena.  Su padre, Arturo Alcalde Justiniani, es un influyente abogado laborista con ligas a sindicatos y su hermana Bertha Alcalde Luján es ahora directora del ISSSTE.

Claudia, Rocío, Raquel, Rosa Icela y Luisa María cuentan además con el apoyo incondicional de Beatriz Gutiérrez Müller. Juntas, las seis mujeres forman un círculo cercano al presidente, que les escucha y guía. En ellas podrá a iniciarse a configurar el siguiente gabinete.

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ

COLABORADOR

@CARLOSZUP

MAAZ