UN MONTÓN DE PLATA

SuKarne se afianza en EUA

La empresa ya representa la mitad de exportaciones mexicanas de carne de res y hasta dos terceras partes de toda la carne mexicana de exportación

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Muy pocas empresas mexicanas han consolidado su liderazgo de exportación fuera de los sectores de autopartes, enseres, cómputo, tecnología y equipo eléctrico. Y, si bien el sector agroalimentario ha despuntado, son las empresas globales como AB InBev o Heineken las que dominan un sector donde más bien han participado exportadores de producto sin transformar, como el aguacate, el tomate o los pimientos. Por eso es notorio cuando surge un nuevo exportador mexicano y afianza su presencia en el mercado internacional.

Ese es el caso de SuKarne, la empresa del sinaloense Jesús Vizcarra, que ya representa la mitad de las exportaciones mexicanas de carne de res y hasta dos terceras partes de toda la carne mexicana de exportación. El año pasado esta empresa vendió Dlls. $3 mil 718 millones, de los cuales Dlls. $1 mil 262 millones fueron exportaciones. 

En realidad estos resultados no son realmente muy recientes. La empresa ha exportado durante 30 años, y ha acumulado clientes en una decena de países. Esta firma está en la práctica dirigida por Adrián Vizcarra Avendaño, quien funge como su director general de negocios y alianzas; y Ana Vizcarra Calderón, quien representa a la empresa en la Unión Americana.

SuKarne es quinto proveedor de carne de res en EUA. La empresa dirige 73 por ciento de sus exportaciones hacia ese mercado, y también funge como el mayor importador de proteína estadounidense hacia México y como el tercer importador de maíz norteamericano.

Hace unos días una delegación de funcionarios estadounidenses visitó las instalaciones de SuKarne; entre otros, Susan Karimiha, agregada agrícola; y Gustavo Lara, del Departamento de Agricultura. También visitaron las instalaciones de Salud Digna, el brazo filantrópico de Vizcarra que ha revolucionado la forma de proveer ciertos servicios de salud, con tecnología de frontera, a costos sumamente accesibles.

Cuando pensemos en la próxima revisión del T-MEC que viene en 2026, es este tipo de empresas en las que tenemos que poner atención. Omitir sus necesidades para focalizarnos solo en ciertos sectores de la industria de la transformación podría poner en riesgo la viabilidad de largo plazo de grandes empresas mexicanas que están en proceso de solidificación.

ALSEA

La empresa que dirige Armando Torrado ha avanzado fuertemente en su estrategia de digitalización. En el primer trimestre del año alcanzó 20.4 millones de pedidos digitales, lo que supuso ventas por $3 mil 700 millones, equivalente ya a más de una quinta parte de sus ventas totales.

AT&T

AT&T, empresa que encabeza Mónica Aspe en México, alcanzó 22.5 millones de clientes. Aspe continúa subrayando que en nuestro país el espectro radioeléctrico “es caro y la regulación poco efectiva”. Sí.

POR: CARLOS MOTA
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