UN MONTÓN DE PLATA

El mito de la pobreza y las candidatas

No está por demás saber que en Estados Unidos hay 37.9 millones de personas en pobreza, y nadie está pensando que ese país se define como “pobre”

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un vídeo que subí a TikTok anteayer pude atestiguar el rechazo prácticamente unánime de la gente contra la propuesta migratoria de Claudia Sheinbaum de establecer un polo de desarrollo industrial en Tapachula, cuyo objetivo sería emplear a 50 por ciento de inmigrantes y 50 por ciento de chiapanecos, y con ello ordenar la migración ilegal. La gente escribió contundentemente: no. 

La razón más común de este rechazo popular es la aparente necesidad de los mexicanos por conseguir los empleos que se darían a inmigrantes ilegales. Los comentarios comunes eran: “que los regresen a su país”; “que Claudia se preocupe más por los mexicanos”; “que los deporten”; “aquí en México tenemos muchas necesidades”; etc. 

El problema de México es que subyace la falsa definición de que somos un país pobre. La propia frase del presidente López Obrador “por el bien de todos, primero los pobres”, y sus diatribas cuando habla de los “potentados”, enfatizan esa autopercepción.

Recuérdese cuando al ex secretario de Hacienda Pedro Aspe le crucificaron mediáticamente por afirmar que la pobreza en México era un mito genial.

Mientras la colectividad general siga pensando que nuestro país es pobre, ninguna política pública en favor de los migrantes que diseñen Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez será bienvenida por la gente, porque permanentemente se pensará que primero debe resolverse la pobreza doméstica. 

Es evidente que en México hay pobreza, pero de ahí a definirnos como país pobre hay una brecha colosal. Tanto el Foro Económico Mundial como el Banco Mundial nos clasifican como un país de ingreso medio alto. No obstante, a ningún líder político le es rentable cambiar el posicionamiento y la autopercepción de la nación. Se ha preferido eternizar la relevancia de la pobreza y subrayar las supuestas culpas que deben tener las clases medias y altas por ello. 

Llegó la hora de reclasificar a los pobres del país para considerar así solo a quienes tienen esa condición de forma extrema; es decir, solo a 9.1 millones de mexicanos del total de población. Pero esto es impopular, porque los pobretólogos viven de meter en la agenda de su definición el pantanoso tema de la multidimensionalidad, donde si careces de una cosita ya calificas como pobre y vulnerable.

No está por demás saber, además, que en Estados Unidos hay 37.9 millones de personas viviendo en pobreza, y nadie está pensando que ese país se define como “pobre”.

RSM

La firma de consultoría e impuestos RSM eligió a E.J. Nedder como su nuevo CEO a partir de junio. La firma tiene fuerte presencia en el mercado medio de México. Sí.

BAIT

Sigue creciendo la telefónica Bait, de Walmart. Ahora sus clientes podrán recargar saldo en canales digitales del banco que dirige Eduardo Osuna. Son 22 millones de clientes digitales.

POR: CARLOS MOTA
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