COLUMNA INVITADA

Preguntas cívicas

La oposición permanece inhábil para sacudirse o desmarcarse de la evidencia dura, material y jurídica

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

¿Cómo debemos definir nuestro voto? Lo único exigible es participar. Si determinar el sufragio se relaciona con estudios demoscópicos o con evidencias, ambos abundan.

Las encuestas más recientes de El Heraldo de México y de El Economista, por ejemplo, son indicadores del probable comportamiento futuro del electorado en la capital nacional: Clara Brugada Molina va adelante en la primera con 13 puntos (47 contra 34 de Santiago Taboada Cortina) y en la segunda, publicada un día después del segundo debate capitalino, la ventaja es de 14 puntos (53 contra 39) de la ex alcaldesa de Iztapalapa.

La oposición permanece inhábil para sacudirse o desmarcarse de la evidencia dura, material y jurídica de la responsabilidad de integrantes del grupo de Taboada. Tres ejemplos: Luis Vizcaíno, ex director Jurídico de la alcaldía y Nicias Aridjis, regresaron cinco departamentos; el ex alcalde Christian Von Roehrich acaba de cumplir un año en prisión, precisamente en la víspera del debate en que el ex alcalde y candidato Taboada eludió nuevamente defenderlos. ¿Eso debería definir nuestra opción?

Si la realidad delincuencial negada por el panismo y el PRI referida al “Cártel Inmobiliario” no existiera tampoco, por supuesto, existirían departamentos o dinero regresados. ¿Eso importa?

La inexistencia de respuesta de Taboada acerca de las responsabilidades de integrantes de su grupo político no anula la realidad de los procesos materiales y penales. Las detenciones y la colaboración demostrada y útil de los aludidos es parte de un mecanismo legal reparatorio con utilidad cívica. ¿Es relevante para definir el voto?

La oposición fracasó en el intento de instrumentalizar al Instituto Electoral de la CDMX para prohibir a la candidata Brugada aludir al mecanismo de actuación delincuencial colectiva del cual un segmento del PAN, en Benito Juárez, es corresponsable. ¿Nos importa esa táctica?

Von Roehrich fue detenido el 20 de abril de 2023 en McAllen Texas a donde se había fugado. El también ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la capital nacional fue ingresado al Reclusorio Norte y se mantiene en el sistema penitenciario.

En la alcaldía Benito Juárez, el hermano del candidato panista, Luis Mendoza Acevedo, de nombre Víctor Manuel, ex director de Planeación, huyó tras ser acusado por la Fiscalía General de Justicia, entonces a cargo de Ernestina Godoy, de uso ilegal de atribuciones, asociación delictuosa y extorsión. ¿Le importa más a quienes viven fuera de la demarcación o a quienes viven dentro de ella?

Para un segmento mayoritario de la ciudadanía, probablemente coincidente con las preferencias electorales, es si vale la pena esta pregunta: ¿cómo hará el electorado para que cívica y abrumadoramente se impida a personas relacionadas con otras en demostradas prácticas delictivas, hacerse del poder en la capital nacional?

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA CDMX

@GUERREROCHIPRES

EEZ