REPÚBLICA H

Morena, su propio enemigo

Al interior del partido se habla de uno de los suyos como presunto el responsable del asesinato de la candidata por Celaya, Gisela Gaytán

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El enemigo de Morena está en su casa y, aunque no es novedad, lo que sí sorprende es que la ambición política de algunos aspirantes a un cargo público ponga en riesgo, incluso, la vida de sus contendientes internos al no coincidir o no obtener una candidatura.

En las próximas horas se espera que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dé a conocer avances sobre el asesinato de la candidata al municipio de Celaya, Gisela Gaytán, y al interior del partido guinda se habla de uno de los suyos como presunto responsable.

Ese 1 de abril, al arrancar su campaña, Gaytán no tenía previsto visitar el municipio de San Miguel Octopan, lugar en donde fue el ataque armado que la dejó sin vida, pero lo alarmante es que desde las filas de su partido, me comentan, el candidato a regidor en esa misma entidad, Adrián Guerrero, le insistió a Gaytán para que cambiaran la ruta prevista en el primer día de actividades, ya que, según él, varios liderazgos de esa zona querían conocerla, por lo que, de último minuto accedió a modificar el trayecto, sin imaginarse que sería su último día.

Nadie podría dudar de un compañero de equipo y/o partido, ¿o sí? Sin embargo, segundos después del ataque, Adrián Guerrero desapareció del lugar, igual que los dos sujetos que dispararon contra Gisela Gaytán, en medio del tumulto y como si les hubieran abierto camino. Al principio se pensó que también Guerrero había muerto, pero reapareció y dijo que sólo se había refugiado en casa de familiares para protegerse y pidió seguridad estatal.

Hasta hoy, se sabe que el municipio morenista de San Miguel Octopan es un lugar de alta peligrosidad y quienes viven ahí han aprendido a lidiar con los delincuentes, a pagar derecho de piso, extorsiones y la violencia que se vive todos los días; es más, aseguran que es dominado por el Cártel Santa Rosa de Lima. Algunos morenistas están perdidos en la ambición del poder, como casi todos los políticos, sin embargo, los alcances que tienen algunos aspirantes no tienen límites.

Gisela Gaytán fue señalada desde que fue designada candidata al municipio de Celaya por Morena. Era cercana a Ricardo Sheffield, aspirante a gobernar Guanajuato por el mismo partido, y quien no pudo lograr esa nominación. Hasta hoy no se define quién sustituirá a Gaytán. Se había designado a Juan Miguel Ramírez Sánchez, del equipo contrario al ex titular de la Profeco, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato negó dicha postulación, porque le corresponde a una mujer, pero los morenistas advirtieron que no quitarán el dedo del renglón.

Pero mientras sigue la disputa en Morena, de forma paralela veremos qué avances revelan las investigaciones de la Fiscalía estatal.

•••

EN CORTO: A propósito de Morena, los llamados “puros” ganaron de nuevo la candidatura en Cuautitlán Izcalli. La coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), designó a Daniel Serrano como su abanderado, el objetivo será arrebatarle al PAN esa entidad y recuperarla.

Nos vemos a las 8 por el 8.

POR SOFÍA GARCÍA

@SOFIGARCIAMX

PAL