DESDE AFUERA

Migración, frontera, migración...

El presidente Joe Biden está bajo una creciente presión política para tomar medidas de control migratorio para la frontera con México que, según sus críticos, se encuentra fuera de control

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Joe Biden está bajo una creciente presión política para tomar medidas de control migratorio para la frontera con México que, según sus críticos, se encuentra fuera de control.

Es un tema que lleva décadas en el centro del debate social, económico y político, pero que este año es uno de los temas centrales, o incluso el principal, de la campaña electoral. 

De acuerdo con el diputado republicano Tony Gonzales, de Texas, la elección presidencial estadounidense de 2024 se centrará en el tema de inmigración y muy específicamente sobre lo que hace, o deja de hacer el gobierno de Joe Biden para controlar la frontera.

Gonzales, un exmilitar, parece exagerar un tanto la situación, pero sus señalamientos son parte del mantra que los republicanos han repetido a lo largo de los últimos años y se ha engranado en la conciencia de una parte de los estadounidenses.

En declaraciones hechas el domingo, Gonzales afirmó que sólo el sábado "hubo 7.000 personas que vinieron ilegalmente; el mes pasado, 190.000. Estamos en camino de que 2,5 millones de personas entren ilegalmente a este país".

Los demócratas tienen una visión un tanto distinta, pero coinciden en el impacto político del tema, tanto que de acuerdo con algunas fuentes, el propio Biden estudia la utilización de poderes presidenciales para adoptar medidas administrativas que endurezcan la frontera ante la llegada de posibles inmigrantes indocumentados o peticionarios de asilo.

"Si Joe Biden no controla esto, perderá las elecciones", afirmó Gonzales, que considera la cuestión migratoria como el problema principal para los habitantes de la frontera con México.

Para Jerry Nadler, el principal demócrata en el Comité Judicial de la Cámara baja, la realidad es que “los republicanos han demostrado que quieren el problema más que soluciones”. Para los demócratas la opinión es reforzada por la intervención del propio Donald Trump, candidato presidencial republicano, contra la aceptación por su partido de una propuesta negociada por senadores demócratas y republicanos.

El hecho es que, de acuerdo con encuestas del Centro Pew, hasta 75 por ciento de los estadounidenses considera que la situación de la frontera sur es o un problema serio o de plano una crisis.

El tema de la inmigración ilegal "sin restricciones" ha sido vinculado por Trump y sus aliados a muertes por envenenamiento con fentanilo, brotes de enfermedades que alguna vez fueron raras como el sarampión y la tuberculosis, un aumento de la delincuencia en las ciudades santuario, mayores preocupaciones por la seguridad nacional y lo que mas preocupa a los demócratas en este momento: muy bajos índices de aprobación para el presidente Biden.

Al margen de que haya expectativas sobre las medidas que eventualmente sean adoptadas por Biden, se espera que el debate político ponga presión sobre México, país de paso, destino y fuente de migrantes, en el eje a su vez de una polarizada campaña electoral.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM               

@CARRENOJOSE

EEZ