DIPLONOTAS

Las verdades de la política exterior estadounidense

Aún falta el paso por el Senado, pero ya en este punto un análisis de la votación en la Cámara revela cuatro verdades sobre la política exterior estadounidense

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este fin de semana, después de mucho retraso, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de leyes compuesto por ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán, ayuda humanitaria para Haití, Gaza y Sudan, disposiciones sobre la venta de activos congelados de oligarcas rusos para financiar la futura ayuda a Ucrania, el TikTok, y sanciones más estrictas contra Rusia, China e Irán. Aún falta el paso por el Senado, pero ya en este punto un análisis de la votación en la Cámara revela cuatro verdades sobre la política exterior estadounidense.

Primero, hay un desacuerdo visible entre demócratas y republicanos en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania. Se logró la aprobación de Dlls. $ 60 mil 800 millones de ayuda militar a Ucrania, con 311 votos a favor y 112 en contra, pero más de la mitad de los republicanos (112) se opuso a la propuesta. En este contexto, el futuro del apoyo estadounidense a Ucrania, incluso si no gana Donald Trump, es más que incierto. Se trata probablemente del último paquete de ayuda militar de los EUA a Ucrania que debe servirle para defenderse en 2024 y transitar hacia una guerra basada en apoyo europeo.

Segundo, pese a muchas controversias, sigue existiendo un gran consenso alrededor del apoyo que Estados Unidos debe ofrecer a Israel. Se aprobó ayuda militar de Dlls. $ 26 mil 400 millones para ese país, combinando esta decisión con otros Dlls. $ 9 mil millones de ayuda humanitaria para Gaza, lo que permitió disminuir el descontento de los demócratas por la estrategia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Gaza. Asimismo, los ataques directos de Irán a Israel permitieron generar un ambiente propicio en la Cámara, donde 366 representantes votaron a favor y solo 58 en contra.

Tercero, es en torno a la política estadounidense para contrarrestar a China dónde existe una gran unanimidad de las fuerzas políticas. Los Dlls. $ 8 mil 100 millones que fueron aprobados para los aliados de la región Indo-Pacífica, como Taiwán, con 385 votos a favor y 34 en contra, es relativamente poco en comparación con la ayuda a Ucrania o la de Israel. No obstante, da la sensación de que los miembros de la Cámara de Representantes querían “pegarle” más fuerte a China, por lo que apoyaron ampliamente una nueva propuesta para forzar la venta de la plataforma china TikTok.

Cuarto, desde hace tiempo la crisis migratoria en la frontera entre México y los Estados Unidos forma parte de la agenda interna y electoral estadounidense. Es aquí donde ni los demócratas y ni los republicanos están interesados en ceder lo que se reflejó en la votación de una propuesta de ley para reforzar la seguridad fronteriza. Esa ley no fue aprobada porque en esta ocasión casi todos los demócratas votaron en contra.

Todo parece indicar que después de que en un sábado se lograron desahogar varios puntos delicados de la agenda internacional de EUA, la frontera y la migración dominarán completamente el escenario de las elecciones estadounidenses.

POR BEATA WOJNA 
PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES
TECNOLÓGICO DE MONTERREY 
@BEATAWOJNA

PAL