DR.ECHOS HUMANOS

Jóvenes son capaces de decidir nuestro futuro

La brecha sociocultural entre jóvenes y adultos no debe confundir las capacidades de elección de los votantes

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.echos humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

De acuerdo con la ley del Instituto Mexicano de la Juventud, son considerados jóvenes mexicanos y mexicanas los comprendidos entre los 12 y los 29 años de edad. En nuestro país representan el 30 por ciento del total de la población. 

Para una lista nominal nacional y extranjera de más de 99 millones, es decir, aquellos que ya tienen la credencial para votar vigente, serán entonces más de 26 millones de jóvenes, las y los que podrán decidir nuestro futuro democrático este dos de junio de 2024.

En mi estado Baja California, más de 3 millones 200 mil bajacalifornianos, saldrán a votar, por lo que si se trata del 30 por ciento, entonces, casi un millón tendrán la posibilidad de establecer, desde su visión, el rumbo del Congreso y de los Municipios. 

Pero no están saliendo a votar. De acuerdo con la estadística, en Baja California y, seguramente es igual en el país, sólo votan 3 de cada 10 jóvenes. Pero ¿por qué? La respuesta más cómoda es que no les interesa, que son generación delicada, que nosotros los adultos, a su edad, ya estábamos interesados en ello, teníamos trabajo, casa, hijos, etcétera, etcétera y una larga lista de simplistas etcéteras.

¿Qué creo yo? En principio, si hablamos de la política, por qué se habrían de interesar si los que están en ella, se la pasan peleando, intrigando y descalificándose. Si esa política "magistral de los adultos" no les ofrece oportunidades de esparcimiento, educación y trabajo y, sobre todo, si los descalifica y no escucha su voz. Estamos tan metidos en lo adulto, que creemos que sólo nuestra opinión cuenta y nunca la de ellos. ¿Así cómo?

Estoy convencido que sí quieren participar, lo estoy viendo y aprendiendo en este momento, con mucho entusiasmo, desinteresadamente, cuando se les abre un espacio, cuando nos vemos como lo que somos: seres humanos capaces, que podemos aprender unos de otros, que podemos caminar y construir juntos y que, finalmente, son ellas y ellos los que, de cualquier forma, decidirán el rumbo del país y, si se trata de política, son quienes también gobernarán.

Mi mamá Teresa, activista incansable (nota al pie, para echarle porras), fue a realizar un trámite y me contó que la atendió una persona muy jóven, le pregunté ¿cuántos años tenía?, respondió que como 30-35 años, le dije: los vemos "jovencitos" pero es su tiempo y es su momento, están preparados, lo que debemos hacer es, juventud y, en los casos en que exista experiencia, caminar juntos para construir un futuro agradable.

Por ello, un llamado fraterno a todas y todos los jóvenes del país y, en especial, de mi estado que atrapó al sol, Baja California, para que esta jornada electoral, salgan a votar por la opción que mejor les parezca, aquella con la que se identifiquen, que se conviertan en una marea jóven que decida nuestro destino. ¿Le entran?

POR JOSÉ LUIS AYOUB

COLABORADOR

contacto@joseluisayoub.com

@jlayoub

MAAZ