PUENTE POLÍTICO

Clan Yunes hunde a Nahle

Nahle sabía que el mal gobierno de Cuitláhuac afectaría su campaña, sin embargo, en su war room nadie esperaba los ataques sistemáticos

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es casi un hecho que la elección para elegir gobernador en Veracruz será un final de fotografía, ya que el candidato de la oposición Pepe Yunes, está semana cerraría a alrededor de 10 puntos de la morenista Rocío Nahle a 45 días de la elección, cuando hace 4 meses estaba a más de 30 puntos de diferencia.

Todo comenzó cuando Miguel Ángel Héctor Yunes, convocaron a todos los liderazgos de la familia en un cónclave para limar asperezas y unir la fuerza económica y política de este linaje para derrocar a Morena. Por increíble que parezca Rocío Nahle, logró lo que nadie creía: unir a los Yunes en un solo objetivo.

Inmediatamente los Yunes operaron para que los empresarios de todos los sectores, políticos despreciados por Morena, panistas y priistas activos y dormidos, así como opositores al gobierno de Cuitláhuac García, salieran a las calles y se activaran al plan “Fuera Nahle de Veracruz”.

Nahle sabía que también el mal gobierno de Cuitláhuac afectaría su campaña, sin embargo, en su war room nadie esperaba los ataques sistemáticos de este grupo que se formó a finales del año pasado.

Los asesores pecaron de novatos, y dentro de las primeras crisis sobresalió el escándalo de propiedades millonarias de la familia Nahle. La primera, en la zona exclusiva “el Dorado”; la segunda, una casa en Coatzacoalcos, supuestamente heredada por su madre; y la más reciente, un departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los inmuebles denunciados están valuados en más de 100 millones de pesos según el empresario Arturo Castagne, quien hoy presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero por posibles actos de corrupción.

Todos sabían que José Luis Peña Peña, esposo de la ex titular de la Secretaría de Energía, sería uno de los principales protagonistas de los escándalos. Existen versiones de que el clan Yunes consiguió pruebas de los millonarios negocios que obtuvo un contratista llamado Juan Carlos Tapia, a quien muchos proveedores de Dos Bocas tuvieron que subcontratar al supuestamente recibir presiones del esposo de la candidata. Este proveedor hizo mucha obra en la refinería con otra razón social, pues su empresa, Construcciones Tapia, estaba inhabilitada.

Mientras Pepe Yunes sigue al alza en las encuestas, la campaña de Rocío Nahle es una gran decepción para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que con la millonaria inversión de Dos Bocas impulsaría la derrama económica y el empleo para el pueblo de Veracruz, situación que nadie vio durante el presente sexenio. Y si faltaban cuestionamientos, la refinería que supuestamente costaría 9 mil millones de dólares, terminará en la obscena cantidad de 30 mil millones de dólares.

El controvertido nacimiento Zacatecas-Veracruz, los abucheos en “La Parroquía”, los millonarios despilfarros en la Refinería Dos Bocas, el esposo incómodo, las propiedades inauditas, los escándalos de corrupción y el posible enriquecimiento ilícito son parte de la estrategia “Fuera Nahle de Veracruz”, la cual pretende hundir la candidatura de una candidata que a veces, peca de soberbia y mucha ingenuidad.

Mientras siguen los escándalos, cada semana el candidato panista crece en las encuestas, todo pinta a que el puerto de Veracruz, dejara de ser territorio de la 4T.


MADRUGUETES.

Debate acalorado en la CDMX

El primer debate de las alcaldías de la CDMX no dio respiro y sacudió el panorama político con una intensidad inesperada. En el ruedo de la alcaldía Cuauhtémoc, la candidata de la alianza opositora, Alessandra Rojo de la Vega, señaló que tres mujeres son víctimas de abuso sexual a diario en la zona, una cifra que no puede ni debe ser pasada por alto. Además, resaltó la tasa de homicidios, que duplica las cifras de violencia del resto de la capital. También hizo hincapié en la integridad de las infancias, un tema que requiere atención urgente. En contraparte, en la Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, quien busca la reelección, defendió su gestión al resaltar los logros alcanzados y recordó que ahora la demarcación ostenta el título de la tercera más segura de la ciudad. Asimismo, destacó el enfoque prioritario en las mujeres y la competitividad económica.
 


Nuevos mandos en la AMIP

La semana pasada en el sector portuario se concretó la conformación de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), la cual será presidida en el próximo trienio por Antonio Moreno Gómez. Otros de los nombres elegidos para conformar la nueva mesa son el de Jorge Magno Lecona Ruiz, quien coordinará las Relaciones con el Sector Privado, y Celso Morales Muñoz, designado como vicepresidente Ejecutivo. También estará Jorge Rafael Cruz Canto en Relaciones con el Sector Público y José Miguel Montoya Rodríguez como enlace con el Sector Académico. Con estos cambios, la AMIP se prepara para enfrentar los desafíos futuros del sector, y buscará no solo fortalecer su rol como entidad técnica de referencia, sino también promover la modernización del conocimiento y apoyar el desarrollo académico en áreas relacionadas con la infraestructura portuaria, marítima y costera.

POR  LAURA PUENTE

COLABORADORA

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

EEZ