SACAPUNTAS

Sacapuntas

EU, interesado en proyectos; Contacto, en la CDMX; Sospechosismo en Jalisco; Día clave en San Lázaro; Despertó la CTM; Solórzano moderaría tercer debate;

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

EU, interesado en proyectos

Visita al presidente López Obrador realizaron funcionarios de EU, encabezados por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad del presidente Joe Biden. Lo que trascendió fue que hablaron sobre proyectos en el Istmo de Tehuantepec y explotación de Cobre. Asistieron también el coordinador de Infraestructura Global y Seguridad Energética de Washington, Amos Hochstein, el embajador Ken Salazar, y la canciller mexicana Alicia Bárcena.

 

Contacto, en la CDMX

Hablando de EU, funcionarios de la Casa Blanca, encabezados por el encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, se reunieron la semana pasada en la Ciudad de México con representantes del venezolano Nicolás Maduro. El tema fue la preocupación de Washington por el proceso electoral en el país sudamericano.

 

Sospechosismo en Jalisco

En MC, de Dante Delgado, se gesta una purga de militantes en Jalisco, porque han detectado que algunos “destacados” emecistas están llamando a votar por Xóchitl Gálvez y no por su candidato Jorge Álvarez Máynez. Incluso hay sospechas de que esa instrucción salió de Palacio de Gobierno. No tienen pruebas, pero tampoco dudas.  

 

Día clave en San Lázaro

Velan armas las bancadas en la Cámara de Diputados para discutir hoy la reforma a las Afores. La Mesa Directiva, presidida por Marcela Guerra, convocó a la sesión donde se busca aprobar el dictamen para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar. Morena y aliados buscan aplicar su mayoría y la oposición hará lo posible por frenarla.

 

Despertó la CTM

Por cierto, la reforma sobre las Afore sacó de su largo letargo a la CTM, encabezada por el senador priista Carlos Aceves del Olmo. El organismo obrero se pronunció “en desacuerdo” con la propuesta de Morena, porque “podría poner en peligro las pensiones de nuestros jubilados y de las futuras generaciones de los trabajadores”.

 

Solórzano moderaría tercer debate

Otro destacado periodista de Heraldo Media Group es perfilado por el INE para moderar un debate presidencial. Se trata de Javier Solórzano, titular de Referente, transmitido de lunes a viernes en Heraldo TV. Estaría con Luisa Cantú y Elena Arcila en el tercer encuentro y sólo falta la confirmación de los representantes de los partidos.

 

Su primer debate

Ataque de pánico, en pleno debate, le dio a la candidata del PRD a diputada por el distrito 20 de la CDMX, Nadia Macías Leonel. Tras una pregunta de la moderadora, la aspirante se pasmó y apenas pudo balbucear algunas líneas que llevaba escritas. Tenía 60 segundos y no pudo hablar siquiera 10. Tal cual, la lanzaron a la guerra sin fusil.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ