UN MONTÓN DE PLATA

Samsung noquea a Apple en tsunami celular

La coreana vendió 60.1 millones de unidades, registrando una participación de mercado de 20.4 por ciento. En segundo sitio está Apple

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es tan continuo el uso que le damos a nuestro celular que olvidamos por un momento la guerra global que hay detrás de las grandes empresas para conquistar este mercado.

Y quien más gana terreno en ella son las empresas chinas. Los datos dejan frío a cualquiera que pensaba que Apple dominaría por décadas. Ahora cae. Veamos.

Datos de International Data Corporation (IDC) revelaron que en el primer trimestre de 2024 el primer lugar mundial de venta de smartphones lo obtuvo Samsung, la coreana, que vendió 60.1 millones de unidades, registrando una participación de mercado de 20.4 por ciento. En segundo sitio está Apple, que cayó fuertemente en el trimestre a un ritmo de 9.6 por ciento para vender 50.1 millones de unidades y reducir su participación de mercado a 17.3 por ciento. Es una caída muy sensible, porque el mercado en su conjunto creció 7.8 por ciento. Apple perdió doblemente, al no registrar crecimiento y al caer por sí sola.

¿Quién gana en este movimiento tectónico? Xiaomi. La empresa china creció 33.8 por ciento en el trimestre, lo que representa una cifra colosal en medio de esta guerra: vendió 40.8 millones de smartphones. Y luego sigue otra empresa china, Transsion, con más de 28 millones de aparatos y un crecimiento de 85 por ciento.

Este año es de reconfiguración del mercado. El tsunami celular chino pronto opacará a Apple y se acercará peligrosamente a Samsung. 

La coreana en México es presidida por Jason Kim, y aquí no solo está sólida en teléfonos celulares, sino también en pantallas. Hace días lanzó su línea 2024 con Inteligencia Artificial (AI) en sus modelos Neo QLED 8K y 4K, así como OLED, que son fabricados en la planta de Tijuana y que tienen procesadores con unidades neuronales uno de los cuales duplica la velocidad de los procesadores anteriores (la pantalla 8K, por ejemplo, “garantiza una experiencia de visualización excepcional con detalles nítidos, independientemente de la fuente de entrada”).

La guerra tecnológica global continúa para todo tipo de dispositivos. Habrá que monitorear qué tendencias se consolidan en el segundo trimestre y, sobre todo, si Apple podría terminar por desplomarse, tomando en cuenta su descenso en el gusto del consumidor y, ahora, la colosal demanda judicial que enfrenta con el gobierno de EU, por monopólica.

MEXICO PACIFIC

La nueva directora general de Mexico Pacific será Sarah Bairstow. Se trata de la empresa que desarrollará la planta de licuefacción de gas natural Saguaro Energía y el gasoducto Sierra Madre. En esta empresa hay una fuerte inversión del grupo Quantum Capital. Estos proyectos podrían empezar a construirse en la segunda mitad del año y son parte integral del Plan Sonora. El proyecto de Saguaro ya tiene grandes clientes que han comprometido la compra de producto para los próximos 20 años.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL