COLUMNA INVITADA

¡STOP a la Ley SB4 de Texas!

La implementación de la SB4 puede generar una ola de discriminación racial y contextos hostiles; fomentar la separación de familias y atentar contra los derechos humanos de la comunidad migrante en general y mexicana, en particular

OPINIÓN

·
María Merced González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El pasado 20 de marzo, todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República reprobamos la intención de aplicar en Texas, Estados Unidos, la Ley SB4, por considerarla xenófoba y discriminatoria para la comunidad hispana. Dicho ordenamiento permite a policías estatales detener y expulsar a cualquier persona sospechosa de haber entrado de forma irregular a suelo texano e impone penas de hasta 20 años de prisión a los migrantes reincidentes.

Días antes, la Corte de Estados Unidos había avalado la aplicación de la Ley SB4 solicitada por ese estado, pero posteriormente fue suspendida por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. En México, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció la semana pasada que dicha ley permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.

La implementación de la SB4 puede generar una ola de discriminación racial y contextos hostiles; fomentar la separación de familias y atentar contra los derechos humanos de la comunidad migrante en general y mexicana, en particular. Por ello, es necesario dejar bien claro, a las autoridades y congresistas estadounidenses, que la migración no es un problema que erradicar, sino una realidad humana que debe ser gestionada de manera justa y equitativa.

Como bien lo expresó la presidenta del Senado, la compañera Ana Lilia Rivera, esa ley “criminaliza y discrimina”, pero no resuelve el problema migratorio. Se tienen datos de que más de 10 millones de habitantes de Texas son hispanos; los migrantes constituyen casi 40% de la fuerza de trabajo y generan 465 mil millones de dólares anuales al Producto Interno Bruto de esa entidad, por lo que su contribución es innegable y resulta injustificable un trato como el que se les pretende dar a nuestros paisanos.

La SB4 debe analizarse dentro del contexto electoral estadounidense. Se convierte en una estrategia política a la que recurren los dos principales partidos (Republicano y Demócrata) para atraer el voto, atacando al gobierno de México en su afán de demostrar al electorado cuál de las dos fuerzas políticas es la más radical y antiinmigrante.

“Las campañas rumbo a las elecciones del próximo año en EU han implicado un aumento de los reproches contra México y de los discursos de mano dura contra la migración, uno de los talones de Aquiles de la administración de Joe Biden”, ha reconocido nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, al presentar la postura de su gobierno ante este diferendo.

Resolver el problema migratorio de México y Centroamérica hacia Estados Unidos es un desafío complejo que requiere medidas a corto y largo plazos, principalmente trabajar para abordar las causas subyacentes de la migración, como la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades económicas y la inestabilidad política en los países de origen.

Se requiere realizar inversiones significativas en programas de desarrollo económico y social en México y Centroamérica para crear empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, así como  implementar una reforma migratoria integral en Estados Unidos que aborde la situación de los indocumentados y proporcione vías legales y seguras para la migración. 

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ
SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

@MARIAMERCEDG

EEZ