DESDE AFUERA

El aborto con símbolo político

Esta práctica es el eje de un choque mayor, que opone a sectores religiosos con feministas y minorías sexuales, aliadas a los demócratas

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El brutal forcejeo político-legal en torno al aborto es en buena parte un símbolo del papel de la religión en EU, un país con un gobierno nominalmente laico, con una creciente población de ateos y, sin embargo, una fuerte corriente conservadora con una enorme influencia en la vida pública.

Puede decirse que la religión ha tenido un papel importante en la sociedad y la historia de los estadounidenses. Tanto que muchos de sus cargos públicos –incluso la Presidencia– se formalizan con un juramento sobre la Biblia y que en alguna medida la actual y profunda polarización por la que atraviesa Estados Unidos enfrenta a quienes se proclaman como conservadores y religiosos conservadoras con grupos seculares o liberales.

"La tierra donde vivimos fue reclamada en nombre de Dios, pero el primer gobierno secular del mundo se asienta en ella", consignó el analista Howard Fineman en su libro: Las Trece Discusiones Estadounidenses.

Y eso se refleja de muchas formas en la historia estadounidense, incluso ahora cuando, de acuerdo con el Centro Pew de Investigación, más de 75 por ciento de los estadounidenses considera que el papel de la religión en la vida pública está en descenso, pero 57 por ciento que la religión tiene un impacto positivo en la sociedad.

Pero otras encuestas, del propio Centro Pew, consignaron que el porcentaje de adultos que se consideró ateo, agnóstico o "nada en particular" pasó de 16 por ciento en 2007, a 29 por ciento en 2023.

En ese tiempo, la proporción de adultos estadounidenses que se identifica como "cristianos" ha caído de 78 a 63 por ciento.

Jueces conservadores en el alto tribunal estadounidense invocan una ley promulgada hace más de 150 años y no ha sido aplicada en 100, para hacer cumplir una prohibición nacional para la distribución por correo de la pastilla abortiva mifepristona.

La legislación, conocida como de Comstock, tiene 151 años prohibía el envío por correo de materiales que se consideraran "obscenos, lujuriosos (o) lascivos", que ahora se busca incluyan elementos como anticonceptivos, medicamentos abortivos y pornografía, específicamente ciertos medicamentos.

La idea es limitar más las posibilidades de aborto, tras haber logrado la anulación en 2022 del fallo Roe Vs. Wade, que protegió por medio siglo ese derecho.

Y han tratado además de evitar la enseñanza de la teoría de la Evolución o la distribución de libros que consideran como "impropios", mientras demandan libertad de expresión.

El mapa de estados antiaborto podría empalmarse con el de las regiones más religiosas del país y no sorpresivamente, con el de entidades gobernadas por los republicanos.

Así, esta práctica se ha convertido en el eje de un choque mayor, que opone a sectores religiosos fundamentalistas con agrupaciones feministas y minorías sexuales, aliadas al Partido Demócrata.

El choque añade encono a la polarización estadounidense.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM           

@CARRENOJOSE

MAAZ