DESDE AFUERA

EU-Israel: Gaza provoca diferencias

Para muchos, incluso en Israel, la intervención en Gaza está impulsada por la necesidad política de Netanyahu, que encabeza un gobierno de coalición

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Lo que parece un creciente diferendo entre Estados Unidos e Israel, derivado de las necesidades políticas de sus gobernantes, añade cada vez más tensión a una relación que por años pareció invulnerable a todo.

La abstención de EU en torno a una moción por el Alto el Fuego en Gaza, votada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la cancelación de la visita a Washington de una delegación oficial israelí como protesta, pusieron de manifiesto el choque entre el presidente Joe Biden y del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El centro de la preocupación es la situación en el territorio palestino de Gaza, donde una invasión israelí, como represalia por el ataque terrorista del pasado 7 de octubre, provoca ya una crisis humanitaria que literalmente a puesto a Israel, y en concreto a Netanyahu, contra el mundo.

La intervención militar israelí en Gaza, una región de apenas 365 km2 con 2.5 millones de habitantes, causó más de 30 mil muertos palestinos, incluso niños y mujeres. El ataque de Israel busca, según Netanyahu, destruir a Hamas.

Pero éste es un grupo político-militar no sólo enraizado sino que estableció sus cuarteles en edificios públicos palestinos, incluso escuelas y hospitales, que en su furia ciega los israelíes se sienten obligados a atacar. 

El resultado se traduce en brutales imágenes y reportes de una crisis humanitaria provocada por las represalias israelíes.

El costo político ha sido enorme. Para muchos, incluso en Israel, la intervención militar en Gaza está impulsada en parte por la necesidad política de Netanyahu, que encabeza un gobierno de coalición y está sujeto a un juicio por corrupción desde 2020.

Biden, que por su parte está en una difícil campaña de reelección, está presionado por grupos de ciudadanos de origen árabe y una creciente ola de simpatía por la cada vez peor situación humanitaria de los palestinos entre los votantes jóvenes. 

De hecho, una encuesta de The Wall Street Journal a principios de marzo consignó que 42% de los estadounidenses piensa que Israel se ha excedido en su respuesta, mientras que sólo 24% cree que su actuación ha sido adecuada.

El que haya medio millón de árabe-estadounidenses en el políticamente crítico estado de Michigan, con sus 15 votos en el Colegio Electoral que es el que elige al Presidente, acentúa el problema. En 2020, Biden ganó el estado por 150 mil votos entre 5.7 millones de sufragios emitidos.

Paralelamente, aunque el ataque del pasado 7 de octubre suscitó solidaridad con Israel, ya que fue la mayor matanza de judíos desde la Segunda Guerra Mundial, también hay división entre los judío-estadounidenses respecto a Netanyahu y la ayuda militar de Estado Unidos.

De ahí que la política de Biden haya variado de un respaldo absoluto al gobierno israelí, las primeras semanas de la operación, a cada vez más presión para terminar la operación militar en Gaza y negociar con los palestinos.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM           

@CARRENOJOSE

MAAZ