EL DEDO EN LA LLAGA

Correos clic rumbo al fracaso

Pretende competir con los gigantes del comercio electrónico que operan en el país, utilizando la infraestructura del Servicio Postal Mexicano

OPINIÓN

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Adriana Delgado Ruiz / El dedo en la llaga / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Si a usted le sobran 860 pesos, una opción es decorar su espacio favorito con una estatua de 25x15x12 centímetros, hecha con resinas y decorada con esmaltes acrílicos tipo bronce, con la efigie del presidente López Obrador. ¿Dónde puede conseguirla? En Correosclic.gob.mx la más nueva de las múltiples empresas estatales creadas por la actual administración, donde tiene comprometidos 1.5 billones de pesos que no se están utilizando en seguridad pública, educación, salud o ningún otro servicio realmente básico para los mexicanos.

Correos Clic pretende competir con los gigantes del comercio electrónico que operan en el país, utilizando la infraestructura del Servicio Postal Mexicano. Como se ha vuelto común, no hay cifras sobre cuánto le está costando específicamente esto a nuestros impuestos. Lo que sí es público, es que México está sirviendo como el laboratorio de pruebas de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) para ver si la idea es viable.

¿Algún antecedente? Sí, claro. Apenas el pasado 29 de febrero, el gobierno argentino cerró Correo Compras, una plataforma igual que había abierto en 2020. Durante el tiempo que operó, no funcionó eficazmente ni como empresa, ni como servicio público. Sus mejores tiempos de entrega apenas lograron ser de tres días en Buenos Aires y seis en el resto de ese país, aun cuando su número de usuarios nunca logró crecer a niveles mínimamente rentables.

Allá, es de dominio público que fue un intento muy fallido de la administración del entonces presidente, Alberto Fernández, por mellar a la empresa de comercio electrónico más importante de América Latina, que es de origen argentino.

De regreso a México, el argumento para la creación de Correos Clic es que las Mipymes puedan vender sus productos online, pagando tarifas muy bajas de logística y envío. Si bien no suena tan mal, tiene dos grandes defectos de entrada: el paternalismo que distorsiona el mercado con subsidios donde no son necesarios y condenar al consumidor a obtener servicios lentos y de mala calidad.

Pocos días antes del arranque de Correos Clic, la Cofece prohibió a las empresas dominantes del e-comerce que incluyeran servicios de streaming de video como parte de las membresías de sus usuarios en México. ¿Limitar y ahorcar la competencia que beneficia a los clientes sólo para que el Estado pueda abrir su propio negocio?

Eso es perder la dimensión. El dinero que usa el gobierno para sus ocurrencias empresariales sale de las empresas privadas que sí son rentables y productivas. Aún así el Inegi documenta que en 2023, 75 mil emprendedores fueron víctimas de autoridades corruptas en trámites para abrir negocios nuevos. El estudio calcula en 11 mil 911 millones de pesos el costo anual de la corrupción en el país.

¿Por qué el Estado se empeña en matar las fuentes de riqueza y en hacerse cada vez más obeso e ineficaz?

MÁS LLAGAS

Los datos de las mañaneras no son verificados. En realidad no sorprende, pero ahora un oficio del Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia lo reconoce: “la Coordinación General de Comunicación Social únicamente coordina en términos de organización y logística las conferencias de prensa del Titular del Ejecutivo Federal, sin que coordinar pueda entenderse como un sinónimo de ‘validar’, ‘verificar’, ‘comprobar’, las manifestaciones que serán emitidas en dichos eventos”.

POR ADRIANA DELGADO RUIZ

COLABORADORA

@ADRIDELGADORUIZ


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