DESDE AFUERA

AMLO y CBS: una presentación tardía

El López Obrador que vieron los estadounidenses en 60 Minutes no varió mucho del que se ve en la mañanera, pero esta vez resaltó la relación bilateral

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presentar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Sharyn Alfonsi, del famoso programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, subrayó que lo que el mandatario mexicano haga, o deje de hacer, en la frontera puede dar forma al siguiente capítulo político en EU.

Al margen de que las respuestas de López Obrador van a provocar un debate considerable en México, bien podría afirmarse que su decisión de conceder la entrevista a la CBS fue una medida acertada, que presenta sus ideas y propuestas bajo una luz diferente.

Pero es tal vez un caso de una buena medida de política pública y de comunicación demasiado tardía: su gobierno está casi al final y ha sido definido ya en las opiniones de muchos estadounidenses, y en especial de su cuerpo político.

La entrevista se transmitió en Estados Unidos, mientras el senador republicano Marco Rubio consideraba que sería de "sentido común" pensar que un grupo de contrabandistas humanos en la frontera México-EU podría ser usado por el grupo terrorista islámico ISIS; el mismo día en que el Jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, opinaba que la situación es una "amenaza a la seguridad nacional", y expresaba "preocupación" por los miles de migrantes que han evadido la detención, y se reportaba que el presidente Joe Biden no descarta la posibilidad de medidas de mayor dureza fronteriza en el marco de la campaña electoral estadounidense.

En otras palabras, la entrevista a la CBS es un esfuerzo que debió haberse hecho hace tiempo, con lo que al menos podrían presentar visiones alternativas a la corriente de reportes sobre violencia y narcotráfico, la influencia de los cárteles y las tendencias políticas de AMLO, que de entrada son negativas para un amplio sector en aquel país.

Hubiera sido importante porque Estados Unidos es un país vecino, donde viven millones de mexicanos y sus descendientes, el principal socio comercial y económico, y fuente de muchas ventajas y problemas en una relación extraordinariamente compleja y profunda.

El López Obrador que vieron los estadounidenses que sintonizaron 60 Minutes no varió mucho del que se ve todos los días en la mañanera, pero esta vez resaltó la importancia de la relación bilateral.

"La Casa Blanca atestiguó el poder de AMLO en diciembre. Después de que una cifra récord de 250 mil migrantes abrumó la frontera sur de Estados Unidos, el presidente Biden llamó a López Obrador y pidió que México ayudara a contener el flujo de indocumentados. Un mes después, la Patrulla Fronteriza reportó que el número de cruces de migrantes había bajado 50 por ciento", precisó la CBS.

A partir de esa afirmación, el segmento de casi 15 minutos permitió al mandatario mexicano presentar sus posturas de gobierno y propuestas de migración. Aunque, al margen de las posibles controversias, queda la sensación de una presentación tardía.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM           

@CARRENOJOSE

PAL