A FUEGO LENTO

Morena mueve alianzas para ganar el Senado

Sin importar el pasado de sus candidatos, como en Tamaulipas, los guindas manosean alianzas con PVEM y PT para hacer el uno, dos, tres, en la Cámara alta

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Jugada de tres bandas hizo Morena en Tamaulipas para garantizar que pueda quedarse con las tres senadurías que corresponden al estado, durante las elecciones del 2 de junio.

Postuló en la primera fórmula, sin alianza, a Olga Sosa Ruiz, quien fungía como secretaria del Trabajo de la entidad y, en la segunda, al senador José Ramón Gómez Leal. En ambos casos va separado del Verde.

Lo relevante: el PVEM tiene como sus candidatos al ex gobernador del estado Eugenio Hernández, quien cumplió un año fuera de prisión después de ser acusado de lavado de dinero, y a Maki Ortiz, ex aspirante del PAN a la gubernatura del estado.

Imelda Sanmiguel Sánchez, junto con Arturo Núñez, son los abanderados de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD).

Lo que se especula, es que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo todo para que la alianza enviara a Imelda, la rival más débil de la oposición, para que Morena se queden con las tres posiciones en el Senado y dejen que él llegue sin sobresaltos a la Cámara de Diputados, vía plurinominal.

En otros estados, como Oaxaca y Chiapas, Morena también va separado del Verde, en el primer caso, y del PT, en el segundo. La idea es hacer el uno, dos y tres.

Es decir, ganará el que más votos obtenga, el que logre el primer lugar y, en automático, entrará en el segundo, por las reglas electorales, la primera minoría.

En Chiapas, entrarán Sasil de León y José Manuel Cruz Castellanos, por Morena, y Luis Armando Melgar, del PVEM.

En Oaxaca, van como candidatos del partido guinda Antonino Morales y Luisa Cortés, mientras que por el PT nominaron al diputado federal Benjamín Robles Montoya, adversario acérrimo del actual gobernador morenista Salomón Jara.

Sólo falta ver si el resultado final de la elección favorece al partido del presidente López Obrador, porque de eso depende la mayoría que pueda o no construir en el Congreso de la Unión.

***

A UNOS DÍAS de que arranquen las campañas en Puebla, la alianza conformada por PRI, PAN y PRD prepara una denuncia contra el gobernador Sergio Salomón y su secretario de Gobernación, Javier Aquino, por utilizar recursos y tiempos laborales para realizar eventos y promover las candidaturas de Alejandro Armenta y Pepe Chedraui, a la gubernatura y la alcaldía de la capital, como el del 16 de marzo con burócratas del estado.

***

COMO GOBERNADOR DE SINALOA, Rubén Rocha Moya, se ha convertido en un dolor de cabeza para López Obrador.

A los conflictos políticos y sociales, como la anarquía entre productos de campo, se suma la falta de gobernabilidad por la disputa entre grupos del crimen organizado.

Si bien es cierto que no fue su responsabilidad el secuestro de más de 66 personas, su gestión y respuesta dejó ver que la silla de gobernador le quedó muy grande. 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "En política, una alianza es como un matrimonio: puede ser por amor verdadero o simplemente por conveniencia”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM     

@ALFREDOLEZ

MAAZ