SACAPUNTAS

Sacapuntas

Respalda embajador a SCJN; Ofrecen indagar “guerra sucia”; Casi roja, para el Temo; MC, en apuros; Lo ratifican al frente del CCE

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Respalda embajador a SCJN

Espaldarazo del embajador de EU en México, Ken Salazar, recibió la Suprema Corte. Durante una reunión de colaboración en el Consejo de la Judicatura, el representante de la Casa Blanca se refirió al máximo tribunal del país como una de las instituciones más importantes de la democracia mexicana. Incluso llamó “mi amiga” a su presidenta, Norma Piña, y pidió un aplauso para ella y los ministros Juan Luis González Alcántara y Jorge Mario Pardo.  

Ofrecen indagar “guerra sucia”

Dice el dirigente de Morena, Mario Delgado, que directivos de Meta, firma que maneja Facebook e Instagram, se comprometieron a investigar una supuesta “guerra sucia” contra su partido y candidatos. El líder morenista se reunió con los ejecutivos del gigante  tecnológico y hasta les llevó lo que él considera pruebas contundentes.  

Casi roja, para el Temo

Ultimátum lanzó el Tribunal Electoral al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para que pida licencia al cargo si desea mantener su candidatura a diputado federal plurinominal. El organismo presidido por Mónica Soto determinó que el ex futbolista no puede ser ambas cosas a la vez, por lo que debe decidirse por una.  

MC, en apuros

Por criterios de género, el INE perfila bajar a dos candidatos de MC al Senado: Alberto Esquer, de Jalisco, y Eliseo Fernández Montufar, de Campeche. Apenas es proyecto, pero en el caso de Esquer el propio candidato al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, revisa el plan a seguir. Por su parte, el campechano deberá seguir prófugo, pues lo acusan de peculado.  

Lo ratifican al frente del CCE

Reelecto para otro año al frente del Consejo Coordinador Empresarial resultó Francisco Cervantes. Por tercera ocasión estará presidiendo esa organización, y al rendir protesta para el periodo 2024-2025 ante patrones, funcionarios, legisladores y diplomáticos, pidió fortalecer el Estado de Derecho y la certeza regulatoria para aprovechar mejor el nearshoring.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ