OMNIA

Oposición: pelear con la realidad

Todo es falso o inexacto. BJ no es la alcaldía más segura y sí lo es Milpa Alta: en BJ hay 315 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes y en MA hay 77

OPINIÓN

·
Eduardo R. Huchim / Omnia / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Debate Chilango, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, exhibió al desnudo el nivel de hipérbole que ha alcanzado la realidad alterna creada por la oposición, en la cual todo es negro y desastroso. 

En esa ruta, el candidato Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD) presumió que Benito Juárez (demarcación antes gobernada por él) es la alcaldía más segura de la Ciudad de México, lamentó que un servidor de la nación gane más que un policía capitalino, reprochó que las escuelas capitalinas sobrevivan en el abandono y ofreció salvar a Iztapalapa del desastre en que lo dejó Clara Brugada, la hoy candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la CdMx. 

Todo es falso o inexacto. BJ no es la alcaldía más segura y sí lo es Milpa Alta: en BJ hay 315 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes y en MA hay 77. Sin embargo, BJ sí es la demarcación donde se tiene mejor percepción de seguridad. Un servidor de la nación no gana más que un policía: 12,417.36 pesos netos al mes contra 16,365.81. Tampoco las escuelas están en abandono, como se evidencia con el hecho de que, de acuerdo con información oficial, sólo el programa de "La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela" representa una inversión del Gobierno de la CdMx por más de 1,400 millones de pesos. 

Y en cuanto a Iztapalapa, desestimar las Utopías -el programa estrella de Brugada en esa alcaldía- y llamarle “fantasías” cuando esos centros culturales, recreativos y deportivos tienen general estimación, fue uno de los desaciertos de Taboada en el debate acertadamente conducido por Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel.

Clara Brugada se defendió de los ataques de Taboada, atacó ella misma con el supuesto involucramiento de su oponente en el llamado Cártel inmobiliario, pero hay que reprocharle la falta de autocrítica y la ausencia de los “cómos” en sus propuestas. Sin embargo, tuvo más aciertos que el candidato panista, si bien debiera explicar la supuesta compra de un inmueble a precios inverosímiles que le atribuyó Taboada. Por su parte, Salomón Chertorivski (MC) fue un notable tercero en discordia y presentó las propuestas mejor articuladas. 

Vuelvo a la realidad alterna de la oposición. En ella, el país está en llamas y sumido en la inseguridad y el miedo, mientras la economía se desploma y la población se desespera porque el reloj del progreso se ha detenido, el Ejecutivo controla a los otros poderes y amenaza a la democracia, que está en riesgo por el “autoritarismo presidencial”. Extraño autoritarismo éste, donde incluso se derriba una puerta de Palacio Nacional y no hay represión ni persecución.

Esa narrativa no se sostiene, no resiste el cotejo con datos duros, pero sí alimenta a un sector de la sociedad que sigue añorando los tiempos de Fox, Calderón y Peña Nieto y niega todo reconocimiento explícito a los importantes logros del gobierno lopezobradorista. Un reconocimiento que sí llega de la mayoría de la sociedad nacional e incluso de organizaciones internacionales. 

Plus Online: México, el país más feliz de AL 

Mientras la oposición navega penosamente en su realidad alterna que le impide articular una crítica creíble a insuficiencias y deficiencias genuinas del gobierno actual, Andrés Manuel López Obrador continúa con una muy alta aceptación. Una encuesta del diario Reforma, difundida el 19 de marzo, le da un sólido 73 por ciento de aprobación, once puntos más que en diciembre de 2023. 

En el ámbito internacional y de acuerdo con el informe “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe”, de la OCDE y el BID, la confianza en el gobierno nacional alcanzó en 2022 el 53 por ciento (el segundo más alto, sólo detrás de Costa Rica), a contracorriente de lo que ocurrió en la mayoría de las principales economías de América Latina desde la crisis de 2008. 

Datos como los anteriores, que no son los únicos en favorecer al actual gobierno, le dan la razón al periodista Juan Becerra-Acosta (Radio Fórmula), quien destacó recientemente, a propósito de la oposición, la necesidad de que ésta deje de pelearse contra la verdad porque “evadirla lleva a una fantasía con la que se vive como inquilino de un delirio que construye castillos en el aire cuyos cimientos son el odio que resulta del miedo”

Ese delirio -añade JBA- “se nutre con las falsedades que lo avivan, no importa cuán absurdas o inverosímiles sean… Este es el último y único recurso de una oposición que hoy en México vive peleada con la realidad y que, por ello, pierde adeptos mientras se desinfla víctima de sus propias falsedades”. (La Jornada, 04/01/24).

Por último, un dato optimista difundido este 20 de marzo: de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2024, México es el país más feliz de Latinoamérica y el 25 más feliz del mundo. ¡Qué tal!

POR EDUARDO R. HUCHIM

COLABORADOR

@EDUARDORHUCHIM

EEZ