ESCENARIOS NACIONALES

Félix Salgado y su hija Evelyn tienen a Guerrero en llamas

En nuestra entrega de hace dos semanas, consignamos en el Heraldo de México que en Guerrero

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En nuestra entrega de hace dos semanas, consignamos en el Heraldo de México que en Guerrero la crisis de ingobernabilidad era tan grave que podría tomarse como la decisión más consecuente la desaparición de poderes en la entidad.

Hoy el reclamo de esa desaparición de poderes, al agravarse más la crisis de ingobernabilidad a causa de la ineficacia de para lograr la paz y la armonía social de Félix Salgado Macedonio, quien tiene a su hija Evelyn como parapeto en la silla de gobernadora de la entidad, SE HA GENERALIZADO Y ESTÁ AFECTANDO GRAVEMENTE A LA CONDUCCIÓN POLÍTICA DEL PAÍS QUE SOSTIENE CON MUCHAS DIFICULTADES EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La gobernadora Evelyn Salgado, probablemente por “sugerencias” de su padre Félix Salgado, el bailador candidato a repetir como senador por Morena, cesó de sus cargos al secretario general de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y al titular de seguridad, general en retiro Rolando Solano Rivera, atendiendo el reclamo de la madre del estudiante de la Normal Isidro Burgos asesinado por las fuerzas estatales en Iguala, Yanqui Khotan Gómez Peralta.

Pero la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, quien había solicitado licencia en febrero pasado, misma que el Congreso local no atendió y por ello regresó al desempeño de su cargo, ahora no acata la recomendación de que se retire y declaró que se mantendrá al frente de la dependencia.

Y mientras tanto las bandas del crimen organizado siguen actuando con total impunidad en zonas como Iguala, Tixtla, Acapulco, Taxco y en amplias zonas de la montaña.

El senador Ricardo Monreal, verdadero líder de los morenistas en la cámara alta, dialogó con los padres de los normalistas desaparecidos hace ya casi 10 años y encaminó el debate de la ruptura entre instituciones de Guerrero, los protestantes por los normalistas levantados en Iguala, los representantes de la Iglesia y de la sociedad civil, a una ruta de conciliación ante la gravedad de la situación.

¿Seguirá el gobierno federal diciendo que en Guerrero las condiciones de gobernabilidad son seguras?

LOS PRECANDIDATOS ACUDEN AL LLAMADO DEL EPISCOPADO.

Con la finalidad de que los tres aspirantes a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmaran un documento en el que se comprometen a luchar por devolver al país la seguridad perdida ante la violencia desatada del crimen organizado, acudieron a la invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), encabezado por Monseñor Castro y Castro para que acudieran al foro por La Paz.

Los tres candidatos firmaron el documento de más de 100 puntos elaborado por la CEM, aunque Claudia Sheinbaum expresó diferencias con la pesimista visión de México que contiene el documento.

Álvarez Máynez, quien sigue refugiado en los reducidos y propensos al abstencionismo foros universitarios, repitió un diagnóstico ya dicho muchas veces de las crisis de inseguridad y corrupción que existe en México.

Claudia Sheinbaum, como se consignó al principio de la presente nota, firmó con reservas el documento por la paz.

Y la que mejor aprovechó el foro fue la hidalguense Xóchitl Gálvez, quien hizo un recuento de los curas asesinados por el crimen organizado, enfatizando los ocurridos en Chihuahua donde fueron ultimados dos sacerdotes jesuitas.

Pues la CEM hizo lo que pudo. Seguramente dejó en manos de Dios el resultado de su esfuerzo.

EN LA DISPUTA POR LA CDMX SANTIAGO SE ACERCA A BRUGADA.

La guerra por la destrucción de propaganda entre las huestes de Clara Brugada y Santiago Taboada, es una muestra de lo confrontada que está la elección por la jefatura de gobierno de la CDMX.

La encuestadora Massive Caller publicó su más reciente trabajo sobre la marcha de los candidatos al gobierno de la CDMX y en una sorpresiva numeralia, dio apenas tres puntos de ventaja a Clara Brugada sobre Santiago Taboada.

MORENA PERDERÍA CUATRO DE LAS NUEVE GUBERNATURAS EN DISPUTA.

Para que Morena llegara a cumplir su sueño de llevarse seis de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en el próximo 2 de junio, tendría que recomponer tres entidades en las que sus candidatos están perdiendo puntos aceleradamente.

Ya se mencionó a la CDMX, donde Clara Brugada sigue con sus diferencias con Omar García Harfuch en lugar de responder al crecimiento de Santiago Taboada.

En Guanajuato la candidata de Fuerza y Corazón por México, Libia Denisse García no tiene competencia.

Morelos es otra plaza que Morena puede perder por las burdas intromisiones de Cuauhtémoc Blanco y su hermano en la campaña de Margarita González.

Yucatán es una entidad en la que Renán Barrera (PAN) sigue a la cabeza. Pero el Huacho Díaz, está repuntando muy fuerte. Por cierto a Renán Barrera le fue muy mal en Valladolid donde tuvo que suspender actividades por la falta de gente y la mala organización.

En Jalisco se da por descontado el triunfo del emecista Pablo Lemus ante la ex priísta Claudia Delgadillo.

Veracruz, igual por el pésimo desempeño como gobernador de Cuitláhuac García, que se ha dedicado a meter a la cárcel a sus opositores con el consecuente repudio popular, Rocío Nalhe está en una pelea muy cerrada con el aliancista José Yunes, quien ya está en un empate técnico según las últimas encuestas.

Morena solamente tiene asegurado el triunfo en Tabasco con Javier May; en Chiapas con Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y Puebla con Alejandro Armenta.

La moneda sigue en el aire en cinco estados donde, hasta hace dos meses, Morena se consideraba amplio favorito.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

COLABORADOR

JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ