TINTA Y PAPEL

Pemex encuentra más riqueza en Quesqui y en Tupilco

El programa original de Quesqui contempla la perforación de 37 pozos, no obstante, tras un análisis del campo se estima que se podrían perforar al menos tres más, aunque uno de los escenarios plantea que podrían ser hasta seis pozos más

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, ha incrementado sus expectativas sobre la riqueza que contienen dos de sus campos estrella: Quesqui y Tupilco, en donde existe la probabilidad de perforar más pozos a los establecidos en el programa original.

El programa original de Quesqui contempla la perforación de 37 pozos, no obstante, tras un análisis del campo se estima que se podrían perforar al menos tres más, aunque uno de los escenarios plantea que podrían ser hasta seis pozos más.

Nos cuentan que los directivos a cargo de los nuevos descubrimientos estiman que en el caso de Tupilco también hay buenas posibilidades de perforar más pozos, pues actualmente existen dos localizaciones que están técnicamente probadas para aumentar la reserva y el potencial de dicho yacimiento.

Cabe destacar que Quesqui y Tupilco son los principales productores de gas de los nuevos desarrollos, y en el caso del primero es el tercer campo clave más importante para la producción nacional de hidrocarburos líquidos, sólo después de Ixachi y Zama.

Es tal la importancia que tienen estos dos campos para la empresa productiva del Estado, que el propio director de la petrolera los visita personalmente, al menos una vez al mes, en donde da seguimiento puntual a las actividades y el desarrollo de ambos yacimientos

Cabe mencionar que actualmente en Quesqui se está realizando la perforación del pozo 35, el cual se estima terminar a finales de marzo, actualmente hay 34 que están en producción, los cuales generan 160 mil barriles por día y 600 millones de pies cúbicos de gas, y hasta el momento se ha recuperado cerca del 30% de la reserva original, mismas que de acuerdo con las expectativas podría aumentar.

Bien por lo nuevos descubrimientos, aunque todavía apremia la declinación de campos maduros, ¿cómo lo solucionaran? Ya lo veremos.

CONVENCIÓN DEL JUEGO, MÁS QUE UN ENCUENTRO

Este día (miércoles 13 de marzo) la Ciudad de México se convierte en el escenario de un evento que promete marcar el antes y el después en la industria del juego: la IV Convención Internacional del Juego. Bajo la organización de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA) liderada por Miguel Ángel Ochoa, esta convención se perfila como un epicentro de ideas y estrategias que buscan enfrentar los desafíos actuales, como la necesaria autorregulación, la adaptación a los nuevos paradigmas sociodemográficos, y sobre todo, la de reforzar el papel del sector en el ámbito nacional e internacional. Con la presencia confirmada de 300 expertos de más de 20 países, la convención se llevará a cabo en el Hotel Camino Real Santa Fe, y será más que un encuentro.

FUERA DE LA LEY

Una de las empresas que está en la mira del rubro es MONEDEROS PAY COMPANY, SA DE CV, pues no cuenta con la autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico o como monederos electrónicos de vales de despensa por parte del SAT, de Antonio Martínez Dagnino. Tampoco con infraestructura tecnológica propia ni con la solvencia económica para garantizar el cumplimiento de contratos al gobierno, porque no cuenta con patrimonio social y así es imposible que se le emita una fianza por parte de alguna compañía aseguradora.

A pesar de ello, acaba de ofertar una bonificación del 3.21% en la licitación de vales electrónicos LA-38-ZW-0389ZW-N-10-2024, que representaría una pérdida económica de más de un millón de pesos. Con dicha jugada, sólo se buscaría que se les adjudique el contrato, para captar los recursos de los empleados a través de los vales electrónicos del CICESE de Ensenada, Baja California. Ante esto, la CNBV comandada por Jesús de la Fuente Rodríguez, debería echar un ojo y poner fin a este tipo de empresas exprés.

GENERACIÓN Z Y EL CRÉDITO

Hablemos de inclusión financiera. En México más del 30% de los mexicanos (ENIF 2021) no cumplen con los requisitos que pide la banca tradicional para adquirir un préstamo, ya sea para una tarjeta de crédito, una hipoteca o un financiamiento automotriz.

La situación parece ser más compleja para las nuevas generaciones, más de la mitad de los emprendedores no logran concretar sus proyectos ante la falta de un buen historial crediticio; para reducir este problema XY Booster, fondo de inversión privado, firmó una alianza con la Sociedad de Información Crediticia, Círculo de Crédito, para que todas las personas, sin exclusión, tengan oportunidad de acceder o a servicios financieros.

Este fondo está pensado para las personas que obtienen ingresos variables, que han obtenido una mala nota crediticia y que están dispuestas a mejorar su historial a través de un financiamiento. Ramón Martínez, Cofundador y Managing Partner de XY Booster, asegura que será un efecto dominó porque el servicio funcionará como credit builder, pues al acceder a un financiamiento con ellos, los usuarios podrán mejorar su score de crédito o calificación crediticia.

LOS GUARDIANES DE LA SALUD

En el siguiente sexenio, una nueva estrategia de salud se tendrá qué hacer. Se estima que 13 millones de mexicanos, alrededor del 12% de la población, padece algún estadio de Enfermedad Renal Crónica y la cifra va en aumento.

Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y urge que en las clínicas, hospitales y servicios de salud pública hagan una detección oportuna, pues es crucial para abordar esta enfermedad silenciosa que puede llevar a complicaciones graves.

Tan sólo en el país hay un total de 1300 nefrólogos; es decir, uno por cada 100 mil habitantes, mientras que los países de la OCDE tienen 3.6 por cada 1000, con lo cual nuestro país evidencia esta franca desventaja.

Laboratorios Columbia es uno de los actores interesados en que a través de su programa PreserveCe Diagnostica y Nutre se capacite a los médicos para que haya un diagnóstico oportuno y posteriormente los pacientes puedan recibir la atención nutricional, aquellos que usen el fármaco Cetolán. Representa un granito de arena, para millones de personas que aún no han sido diagnosticadas. ¡Uff!

POR ENGGE I. CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA 
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

PAL