DESDE AFUERA

“Iguales, pero distintos”

'Los ecos de AMLO en la campaña de Sheinbaum ocultan diferencias que marcarán el camino a seguir por México bajo su próximo Presidente'

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A partir de la idea de que Claudia Sheinbaum será electa Presidenta de México, la internacionalista estadounidense Frida Ghitis cuestionó que su régimen deba ser una segunda versión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  

"Los dos políticos están hechos de patrones completamente diferentes", afirmó en un texto publicado por la revista digital World Politics Review. Es también colaboradora de la cadena CNN y del diario The Washington Post.

"AMLO es un populista carismático. Sus políticas son de izquierda, pero tiene una fuerte vena conservadora, junto con tendencias autoritarias no siempre contenidas", señaló Ghitis, al señalar las que consideró como diferencias con Sheinbaum.

La ahora candidata del partido de gobierno, Morena, "es una pragmática. Tiene fuertes inclinaciones izquierdistas, incluido el escepticismo hacia la economía neoliberal", pero en opinión de Ghitis "su estilo de gobernar y sus puntos de vista sobre algunas cuestiones cruciales difieren marcadamente de los de AMLO".

De acuerdo con el análisis, "los ecos de AMLO en la campaña de Sheinbaum ocultan diferencias significativas que marcarán el camino a seguir por México bajo su próximo Presidente", y puso como ejemplo la pandemia de COVID-19, "cuando él minimizó los riesgos mientras ella, como alcaldesa de la Ciudad de México, implementaba medidas científicamente sólidas".  

Para Ghitis, el mayor contraste sería la política ambiental y energética. AMLO ha buscado restablecer el control estatal del sector energético e impulsar el papel de la petrolera nacional, así como de los combustibles fósiles en la creación de empleo y el desarrollo económico. 

"Por su parte, además de ser una experta en energía, Sheinbaum es una ambientalista comprometida", aseguró.

En cuanto a seguridad, consideró, para enfrentar a "endurecidas bandas de narcotraficantes, AMLO ha recurrido a los militares, empoderando a un actor ya musculoso e influyente, no sólo en cuestiones de seguridad sino en toda la economía".

El enfoque de Sheinbaum fue diferente durante su mandato en la Ciudad de México, donde al decir de Ghitis mejoró la capacitación, el profesionalismo y los salarios de la Policía.

La reseña anota que "las estadísticas muestran que a nivel nacional el problema no está mejorando, en la CDMX las tasas de criminalidad disminuyeron sustancialmente" y en ese sentido asegura que Sheinbaum propone implementar medidas similares a nivel nacional como Presidenta.

Advirtió que la decisión en torno a una desmilitarización de la seguridad interna "será una cuestión tanto política como práctica, ya que enfrentará presiones para que se abstenga de limitar el margen de maniobra de los militares".

Para Ghitis "hay muchas incógnitas sobre cómo gobernará Sheinbaum" en caso de ganar y, sobre todo, en lo que se refiere a algunas de las medidas más controversiales del actual Presidente, como –escribió– "aquellas que han socavado la democracia en México".

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM      

@CARRENOJOSE

MAAZ