COLUMNA INVITADA

CDMX asfalta la victoria de Brugada

La fotografía expuesta por las encuestas no es definitiva, pero se acerca a un pronóstico de victoria para Clara

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los votos son la verdadera encuesta. Sin embargo, si algo significan las encuestas, ocho de cada diez pronostican la victoria de Morena. 

El camino está pavimentado por la división de la alianza opositora del 2021, la atmósfera creada por el poder nacional de Morena, la percepción de gobiernos trabajando colaborativamente, la ventaja y alta aprobación de Claudia Sheinbaum Pardo y la realidad del valor identitario de Morena entre sus seguidores, todos ellos activos clave en la votación del 2 de junio.

Si a eso se agregan las contribuciones dinámicas de aspirantes al Senado como Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch la situación es muy difícil para el Partido Acción Nacional (PAN).

La fotografía expuesta por las encuestas en la Ciudad de México no es definitiva, pero se acerca a un pronóstico de victoria para Clara Brugada con el acercamiento de Santiago Taboada, sí y solo sí lo aparente de tal cercanía se convirtiera en realidad electoral.

No hay ni pronóstico ni evidencia dura de esa aproximación.

La estrategia lógica de Acción Nacional N es la desplegada: madrugar literalmente en redes, mucha propaganda y espectaculares y mucha inversión en medios. 

Perogrullo tiene derecha a la razón: los panistas votarán por los panistas, así como obradoristas, morenistas y segmentos intermedios por el partido en el gobierno.

 La Ciudad de México por supuesto es más competida. Aun así existieron 1988, 1997 y especialmente el 2018.

Imposible creer que le conviene a alguien en Palacio Nacional, en la Jefatura de Gobierno, en las alcaldías, en los distritos, estar debilitados ante la inmensa concentración del gasto del panismo en la campaña crecientemente irrelevante para el Partido Acción Nacional (PAN)  en la contienda nacional.

Si estratégicamente hay una visión de conjunto por los liderazgos continuadores de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México y en el país, aquellos señalados como integrantes de la llamada corrupción inmobiliaria podrían incluso perder cuatro alcaldías.

En 2021 la alianza opositora tenía avance donde podría perderlo. 

Menciono cuatro: en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba y Gustavo Mendoza decidieron integrarse a Morena.

 En Cuauhtémoc, Sandra Cuevas dejó de estar con la alianza y Caty Monreal tiene oportunidad de ganar la elección en una contienda competida en la cual existe respaldo del experimentado Ricardo Monreal a su hija.

  En Álvaro Obregón Lía Limón enfrenta la candidatura de Javier López Casarín, con el respaldo de Marcelo Ebrard.

 En Tlalpan, Gabriela Osorio tiene una diversidad de respaldos convergentes.

Y en la alcaldía Magdalena Contreras avanza Fernando Mercado.

El énfasis inicialmente acertado de la campaña de Taboada fue crear la imagen de "madrugar" en un evento nocturno, luego en tapizar algunas avenidas centrales y en su presencia mediática constante. 

Una semana fácilmente remontable para la maquinaria de Morena. Aun cuando no intervengan, como debe ser y como establece la ley, ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador ni el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CDMX 

@GUERREROCHIPRES

PAL