ESCENARIOS NACIONALES

¿Ya es forzosa la desaparición de poderes en Guerrero?

Hasta dónde llegará la escalada desestabilizadora que se ha DESATADO

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Hasta dónde llegará la escalada desestabilizadora que se ha DESATADO para el gobierno federal con el tema de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya diez años?

¿Será el indicar de un ocaso de gobierno en donde al parecer el primer mandatario está solo frente a la problemática de una inseguridad incontenible?

El presidente ha denunciado que fueron “infiltrados” los que derribaron la puerta de Palacio Nacional.

Los padres de los normalistas desaparecidos respondieron que fueron ellos los que atentaron contra el edificio que representa la existencia del poder federal en nuestro país, en lo que a monumentos simbólicos se refiere.

Y apenas menos de 72 horas después, en las inmediaciones de Chilpancingo, exactamente en las goteras de Tixtla, las fuerzas estatales asesinan a otro normalista y el acontecimiento se da a conocer en medio de declaraciones confusas del gobierno estatal que trata de disfrazar de un “hecho delincuencial” lo que pudo ser una imprudencia fatal que ocurre en el clima de inseguridad y desgobierno que campea sobre esa entidad.

Las acciones equivocadas que ocurren a diario en Guerrero indican que la entidad tiene un gobierno fallido. Nadie en el régimen de Evelyn Salgado puede contener al crimen organizado que está en permanente disputa por los diferentes territorio guerrerenses.

Esa condición trasciende al ámbito de la figura presidencial y, sin duda, contamina y pone en grave riego el proceso electoral que ya está en marcha.

Los candidatos presidenciales no tienen más alternativa que ofrecer a los habitantes de Guerrero un cambio total de rumbo para recuperar la seguridad perdida.

Por ello ¿ la desaparición de poderes en Guerrero es la única opción que se tiene para que regresa la seguridad y se puedan realizar los comicios en puerta ante la inoperancia de Evelyn Salgado y de su padre, Félix Salgado Macedonio?

Todo indica que la decisión del poder legislativo, ante una ingobernabilidad tan peligrosa, se encamina hacia esa que parece ser su única opción.

LOS TEXANOS DE NEXT 150 INVERTIEN EN MÉXICO

La poderosa empresa texana está por emitir un paquete créditos de carbono a Shell Environmental Products, generados a partir de del biochar de su planta de producción en nuestro país, la cual pronto convertirá en un proyecto de gran Escala. Están en la lista de inversionistas interesados Ricardo García Oseguera de Gar Lam Alejandro Mercado de Querétaro; José Antonio Aguilar Bodegas de Chiapas y el potosino Omar López Salazar.

EN GUANAJUATO LE FUNCIONA BIEN LA ALIANZA CON EL PRI A LIBIA DENISSE GARCÍA

Como en pocas entidades en donde se conformó finalmente la alianza PAN, PRI, PRD en busca de las gubernaturas que estarán en juego, ha funcionado de manera por demás importante en Guanajuato donde a la candidata al gobierno estatal, Libia Denisse García Muñoz Ledo, ha encontrado el respaldo incondicional de la presidente del CDE del PRI, Ruth Tiscareño y del líder moral del partido, diputado Alejandro Arias Ávila.

CATY MONREAL Y OMAR GARCÍA HARFUCH VAN JUNTOS POR LA SEGURIDAD EN LA CUAUHTÉMOC

Mostrando oficio y profesionalismo político, dos personajes muy cercanos a Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch y Caty Monreal, realizaron una declaración conjunta en la que anunciaron que el trabajo coordinado en materia de seguridad, será la estrategia a seguir en la complicada alcaldía. La experiencia de García Harfuch en este caso es fundamental para que tenga éxito ese proyecto.

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR ENCARGADO POR CLAUDIA DEL EDO. MEX

El ex presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, fue encargado por la aspirante presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, de encargarse de la siguiente gira de la aspirante presidencial por el Estado de México. Y virtualmente será Ramírez Cuéllar quien se encargue de vigilar electoralmente para Claudia esa importante entidad.

EXIGEN DISCULPA DE EPIGMENIO IBARRA

El movimiento “XingonasMx” que simpatiza con Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República de Fuerza y Corazón por México, exige una disculpa de Epigmenio Ibarra por haber incurrido en violencia política contra las mujeres en razón de género, al haberla calificado como “esperpento”.

Externan las Xingonas de todo el país defenderemos a nuestra candidata sostuvo su dirigente nacional, Verónica Juárez Piña, quien señaló que el vocero de la aspirante oficial podría aprovechar el Día Internacional de la Mujer para disculparse por el adjetivo con el que se refirió a la contendiente del Frente amplio que conforman el PRI-PAN-PRD.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

COLABORADOR

JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ