SACAPUNTAS

Sacapuntas

Fichan a infractores electorales; Corte desactivó panel contra México; Canadá revive visa para mexicanos; Acuerdan combate a redes de trata; Banderazo a nuevo tramo

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fichan a infractores electorales

Catálogo de infractores electorales realizará el Tribunal Electoral. El organismo presidido por Mónica Soto aprobó poner en marcha ese registro para que sea una herramienta transparente para la impartición de justicia en la materia. Es decir, funcionarios de todos los niveles de gobierno que violen la ley electoral serán fichados, ese archivo podrá ser consultado por ciudadanos y servirá para calificar la elección.

 

Corte desactivó panel contra México

La Suprema Corte, presidida por Norma Piña, dio a conocer que gracias al amparo que concedió contra la Ley Eléctrica de la 4T, México evitó sanciones millonarias, en el marco del T-MEC. La declaración de inconstitucionalidad, indicó, dejó sin materia las consultas que, en el Panel de Energía, formularon EU y Canadá.

 

Canadá revive visa para mexicanos

Hablando de Canadá, resulta que su gobierno, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, perfila volver a imponer el requisito de la visa, suspendido desde 2016, para los viajeros mexicanos. La intención, argumentan, es frenar las solicitudes de asilo, y se dice que afectará a 40% de los viajeros de México a ese país.

 

Acuerdan combate a redes de trata

Contra las redes de tráfico de personas van Estados Unidos, México y Canadá. Así lo acordaron ayer, en reunión trilateral, la canciller mexicana, Alicia Bárcena; el secretario de Estado, Antony Blinken; y el ministro de Exteriores guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez. La base es el intercambio de información, la investigación y persecución conjunta.  

 

Banderazo a nuevo tramo

Nueva etapa del Tren Maya inauguran este jueves el presidente López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. Se trata del tramo Cancún-Playa del Carmen, y la mandataria trabaja en un proyecto integral de movilidad para conectar las principales ciudades de la entidad con las estaciones del tren. Incluye carriles y rutas de autobuses.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

EEZ