EQUALITY ON DEMAND

La igualdad de género en México

Un impulso hacia la sostenibilidad

OPINIÓN

·
Michelle Ferrari / Equality on Demand / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hoy quiero escribir sobre la intersección entre inclusión, sustentabilidad y género. Como bien sabemos, el cambio climático es una realidad que cada día vemos más de cerca. Actualmente, lidiamos con sequías a lo largo y ancho del país, temperaturas extremas, extinción de especies y desastres naturales directamente relacionados con estos cambios.

Por lo tanto, la fórmula de acción cada día se va complicando más. Por un lado, hay debates sobre el impuesto a los robots, pero por otro lado, seguimos enfrentando desigualdad salarial entre hombres y mujeres. No me cabe duda de que el mundo avanza a velocidades poco sostenibles y, lo que es aún más preocupante, conforme avanzamos, se van olvidando temas tan básicos e igualmente importantes.

En México, la igualdad de género se está convirtiendo en un factor cada vez más reconocido como esencial para alcanzar un desarrollo sostenible integral. Esta perspectiva no se limita a abordar las disparidades sociales, sino que se extiende para abarcar un impacto significativo en la economía y el medio ambiente. La inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo y la equidad de género en el ámbito laboral no sólo son actos de justicia social, sino también pasos estratégicos hacia la sostenibilidad.

México, con su notable demografía y siendo una potencia económica en América Latina, enfrenta una paradoja en cuanto a la igualdad de género. A pesar de tener una población femenina considerable, su participación en la fuerza laboral es notablemente baja en comparación con otros países de la OCDE y América Latina. Esta brecha no sólo representa una subutilización del potencial humano, sino que también limita la capacidad de México para adoptar prácticas empresariales y de gobernanza más sostenibles.

La diversidad de género en el sector empresarial va más allá de una cuestión numérica. Promueve la innovación, aumenta la productividad y reduce el ausentismo y la rotación de personal. Estos beneficios económicos son complementarios a un enfoque más holístico y equitativo en la gestión empresarial, contribuyendo así a la sostenibilidad general.

Para fomentar la igualdad de género, es esencial adoptar medidas prácticas. Esto incluye definir responsabilidades claras, fomentar programas de capacitación, implementar esquemas de trabajo flexibles y promover una cultura de diversidad e inclusión.

Sin embargo, la igualdad de género requiere más que políticas y prácticas corporativas; necesita un cambio cultural profundo. La educación y la participación activa de todos los sectores de la sociedad son fundamentales para cambiar las dinámicas de poder y desafiar las normas sociales arraigadas que perpetúan la desigualdad.

La igualdad de género no es sólo un objetivo noble, sino un requisito indispensable para el progreso sostenible de México. Al asegurar una participación equitativa de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, México no sólo se encamina hacia la justicia social, sino que también fortalece su potencial para un futuro sostenible y próspero.

POR MICHELLE FERRARI
Michelle.ferrari@greatculturetoinnovate.net
IG: @michferrarib

MAAZ