PERISCOPIO

El crimen también impone su “autoridad”

No interesa al gobierno de López Obrador que del 4 de junio de 2023 al 27 de febrero de este 2024, 19 aspirantes han sido borrados, con sangre, de la boleta electoral

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se consolida el crimen organizado como un supra Estado en México, al decidir, con plomo de por medio y omisión cobarde de las autoridades, quiénes sí y quiénes no pueden participar como candidatos a algún puesto de elección popular.

Porque el asesinato de los candidatos a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena; y Armando Pérez Luna, del PAN, el pasado lunes, es un terrorífico mensaje: son ellos los que tienen el sartén por el mango hasta para poner o quitar aspirantes. Para decirlo sin rodeos: impusieron su “autoridad” por encima del Estado mexicano.

“Todo parece indicar que, en efecto, se trató de la intromisión de los intereses de los grupos criminales para quitarse de en medio a los posibles candidatos”, dijo ayer el fiscal general de la entidad, Adrián López Solís. Así de escandaloso.

Pero para el presidente Andrés López Obrador lo preocupante es que se difundan ese tipo de noticias, pues según él sus adversarios buscan enrarecer el ambiente político.

No interesa a su gobierno que del 4 de junio de 2023 al 27 de febrero de este 2024, 19 aspirantes han sido borrados, con sangre, de la boleta electoral, de acuerdo con la consultora Laboratorio Electoral.

Esos aspirantes asesinados deberían ameritar un “pase de lista” en un gobierno que se precia de ser humanista: Javier Torres, Moisés Tomás Juárez Abarca, Alejandro Lanuza Hernández, Wilman Monje Morales, Miguel Ángel Cruz Robles, Dagoberto García Rivera, Jaime Damaso Solís, Ricardo Taja Ramírez, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, David Rey González Moreno.

También Sergio Hueso, Miriam Noemí Ríos Ríos, Samantha Carolina Gómez Fonseca, Marcelino Ruiz Esteban, Yair Martín Moreno, Jaime Vera y Manuel Hernández, además de los michoacanos asesinados esta semana.

Ya lo vivimos en el proceso electoral 2017-2018, el más violento de la historia, cuando 48 precandidatos fueron acribillados por el crimen para que no contendieran. Y ahora, sin siquiera iniciar con las campañas en forma ya contamos 19 víctimas mortales.

Ningún detenido hay por esos asesinatos perpetrados por los criminales que ahora disfrutan de abrazos no balazos y se han trepado encima de las leyes.

Y la duda obligada es: ¿cuántos de los candidatos que sí competirán el 2 de junio próximo, llegan a la boleta electoral con la venia del crimen organizado?

***

Empieza la spotiza este 1 de marzo: las estaciones de TV y Radio del país transmitirán en total más de 20 millones 360 mil spots, que si los pudiéramos ver de corrido tardaríamos 19.4 años.

***

EN EL VISOR: Gran expectativa está generando la charla magistral “Pensar en el futuro: lecciones antiguas para retos contemporáneos”, que impartirá Jesús Silva-Herzog Márquez. Será en el lanzamiento de la agenda de actividades de Universal Thinking Forum 2024, el próximo 5 de marzo en el Centro Cinia González del Hospital Español.

POR: RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN

RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 

@R_SANCHEZP

PAL