COLUMNA INVITADA

El modelo multiclub

Esta estrategia se basa en que los clubes, que son parte de dicha estructura, forman una pirámide jerárquica que tiene como propósito desarrollar talento

OPINIÓN

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Gabriel Hermosillo / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En comparación con antes, el futbol está generando ganancias, lo cual ha llamado la atención de corporativas por todo el mundo, que comienzan a recurrir al modelo multiclub.

Esta estrategia se basa en que los clubes, que son parte de la estructura, forman una pirámide jerárquica que tiene el propósito de desarrollar talento, para mandarlo al club en la cima, o ya sea venderlo por cantidades significantes.

El modelo más reconocido ha sido desarrollado por Red Bull, que comenzó con la compra del equipo austriaco Salzburg, en 2005, ampliando su red de equipos a través de varios países, brindándoles reconocimiento en la industria.

Parece ser la nueva moda en el futbol. Los nuevos dueños del Chelsea, BlueCo, son el caso más reciente que quiere establecerse como un gran jugador en la industria, ya que buscan expandir su modelo, por el hecho de que se rumora la compra de acciones mayoritarias en equipos históricos: Sporting CP y Boca Juniors.

El modelo multiclub claramente tiene beneficios extraordinarios para sus dueños, pues pueden desarrollar jugadores a través de distintos equipos, creando algo similar a una granja de talento.

Esto asegura una ventaja en un ambiente extremadamente competitivo, donde se busca a los mejores jóvenes del mundo, generando posible ganancia para el proyecto.

El plan arroja estabilidad en una industria volátil, donde los ingresos son vulnerables debido a que se obtienen basados en el rendimiento de los equipos.

¿Pero qué sucede con los clubes en el modelo multiclub que no están en la cima de la pirámide? Esta temporada, BlueCo compró a un conjunto de la liga francesa, Strasbourg SC, donde la afición está de huelga, ya que siente que está perdiendo su equipo local contra una corporativa que, únicamente, lo utilizará como el grupo ‘B’ del Chelsea.

Aunque hay equipos que demuestran lo contrario. El Girona, que forma parte del City Football Group, está compitiendo por el título de la liga española con el Real Madrid, demostrando que, en cierta capacidad, clubes en la pirámide del modelo multiclub pueden crear su propia historia.

Aunque la UEFA ha tratado de poner barreras para que no se abuse de esta estructura, implementando reglas que sólo dejarán entrar a un equipo del modelo multiclub a las competencias europeas.

Esto significaría que el Girona, aunque pueda clasificar a los torneos de la zona por primera vez en su historia o, aun así, ganar la liga española, no participará, debido a que el Manchester City es el equipo principal de los 12 en el City Football Group. 

Un ejemplo más cercano a casa, el Grupo Orlegi, que comenzó como dueños del Santos Laguna, después compraron al Atlas, y ahora brincaron a Europa, donde adquirieron al Sporting de Gijón.

La preocupación es que los equipos parecen ser olvidados en el modelo, dejándolos apenas sobreviviendo con el único propósito de desarrollar jóvenes para venderlos por ganancias. El Atlas, al ganar sus deseados trofeos después de 70 años, parecen ser olvidados con el único propósito de vender talento.

El enfoque de competir y mejorar se queda atrás, dejando a una afición con el esqueleto de lo que alguna vez era su equipo.

POR GABRIEL HERMOSILLO

COLABORADOR

GABOHERMO2@GMAIL.COM 

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