COLUMNA INVITADA

Alcaldía Benito Juárez, a la vanguardia en la atención de los adultos mayores

Las últimas encuestas de población estimaban alrededor de 60 mil adultos mayores en esta alcaldía, es decir 16% del total de la población adulta mayor de la Ciudad de México

OPINIÓN

·
Luis Mendoza Acevedo / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Si existe un lugar donde se brinde atención prioritaria y humana a los adultos mayores, es la alcaldía Benito Juárez. En la tarea de garantizar un envejecimiento activo y saludable, la alcaldía destaca como un modelo a seguir. Sin embargo, este esfuerzo no debe ser aislado, sino replicado por todos los gobiernos en cualquier nivel.

En la alcaldía Benito Juárez desde hace años se innovo con la creación de las universidades de la tercera edad, hoy convertidas en Centros de Educación Continua para el Adulto Mayor (CECAM) con dos planteles; Cumbres y Mixcoac, que brindan atención no solo educativa, cultural y recreativa sino psicológica y de apoyo para los sexagenarios. 

Lo atención que se brinda a los adultos mayores en la alcaldía Benito Juárez lamentablemente no se replica en ninguna otra parte de la Ciudad de México; las últimas encuestas de población estimaban alrededor de 60 mil adultos mayores en esta alcaldía, es decir 16% del total de la población adulta mayor de la Ciudad de México. Nuestra alcaldía concentra el mayor porcentaje de adultos mayores de la CDMX, por ello su atención es y será una prioridad para cualquier gobierno. 

Mi compromiso como diputado es proponer que la experiencia exitosa de la alcaldía Benito Juárez se replique a niveles más amplios. Buscaré impulsar políticas públicas que promuevan la creación de centros de atención y educación para adultos mayores, tomando en cuenta la diversidad y particularidades de cada comunidad.

Es fundamental entender que la atención a los adultos mayores se debe abordar desde una perspectiva integral, considerando aspectos de salud mental, física, emocional y social. En la alcaldía se han implementado diversas acciones en favor de los adultos mayores como la disposición de medicamentos y atención médica gratuita, servicios de optometría y tratamientos dentales, así como rehabilitación física e incluso acceso a servicios como “Médico en tu casa”. 

La atención a nuestros adultos mayores no se trata nada más de darles dinero, se requieren acciones para facilitarles la vida, empoderarlos y que nos compartan su experiencia y conocimiento para hacer de esta etapa de su vida, una etapa feliz y plena. 

He sido testigo de vecinas y vecinos que han llegado a los CECAM tras una pérdida familiar y logran sobreponerse y retomar su vida, o quienes desean compartir sus conocimientos y ponerlos al servicio de otras personas brindando, por ejemplo, asesoría jurídica gratuita;  aquellos que nunca bailaron pero que hoy se atreven a asistir a una clase para hacer nuevos amigos y hasta aquellos que encuentran el amor.

Además, es esencial trabajar en la construcción de una red de apoyo comunitario, donde vecinos se conviertan en aliados para garantizar la inclusión y bienestar de nuestros adultos mayores. Esto no solo mejorará la calidad de vida de quienes ya han aportado tanto a nuestra sociedad, sino que sentará las bases para un envejecimiento digno y pleno para las generaciones futuras.

La atención a nuestros adultos mayores es un compromiso ineludible que trasciende partidos políticos y se erige como una responsabilidad colectiva para construir un futuro donde los adultos mayores no solo sean atendidos, sino valorados y celebrados por su contribución continua a la sociedad. 

POR LUIS MENDOZA ACEVEDO
DIPUTADO FEDERAL (PAN)
DISTRITO 15, ALCALDÍA BENITO JUÁREZ
REDES SOCIALES FACEBOOK, TWITTER @LUISMENDOZABJ 

EEZ