MOLTI DIVERSI

Sobre el café y otras curiosidades

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café y esta columna la dedico al café porque justamente mi historia y mi familia está íntimamente relacionada con esto

OPINIÓN

·
María del Mar Barrientos / Molti Diversi/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Decía Giuseppe Verdi, que el café es un bálsamo para el corazón y el espíritu, y tenía toda la razón. Mi abuela era veracruzana, de Papantla exactamente, y se dedicó en cuerpo y alma a la producción y comercialización de café. Desde que era una niña recuerdo ir al beneficio de café, ver los granos secándose y tomando un color diferente conforme al proceso. El café fue y ha sido parte de mi vida, de mi historia y de mi infancia, tal vez es por esto por lo que me interesa un poco más que la mayoría de la gente. Me gusta encontrar ediciones como la de Café Aficionado en las librerías de la ciudad en donde toda la publicación habla de lo que significa el café para los seres humanos.

Para muchos de nosotros, tomar café es una actividad sagrada, es usar los cinco sentidos en su totalidad, disfrutar del olor, del sabor, sentir el calor al palpar la taza de café, sumergirme en el estruendoso ruido del sorbo que le doy.

Algunas historias incluso atribuyen el mérito a Mahoma y al arcángel Gabriel por haber traído la bebida a la tierra, pero no fue así.

Dicen que los primeros granos de café surgieron en Etiopía, hay culturas que a lo largo de la historia consideran el ritual del café como una práctica espiritual, el café despierta el alma, estimula nuestro ser y también atrae profundas conversaciones, ¿cuántas pláticas hemos tenido acompañados de un cafecito? Tomar café es pretexto para una reunión, ya sea en un restaurante o en la comodidad de la cocina del hogar, el café conoce cada uno de mis pensamientos, puede incluso ayudar al momento de generar ideas, estoy segura que las mejores creaciones de la humanidad cayeron bajo los efectos del café.

El café empezó a globalizarse, gracias a los comerciantes árabes. Los musulmanes en Yemen apreciaban especialmente la bebida que se convirtió en parte de sus rituales de canto nocturno. Así es, bebían café por la noche, esto los hacía sentir más energizados, vivos, así como nos hace sentir por las mañanas cuando tenemos mucho por hacer y muy pocas ganas.

Según el intelectual Steven Topik: "El objetivo inicial del consumo de café era trascender el mundo material y encontrar la paz".

Pero también es controversial, dicen que los musulmanes comenzaron a consumirlo para evitar el alcohol y otras substancias, y efectivamente hay quienes acreditan el café como una auténtica adicción.

Existe la devoción en tomar café, hay quienes leen el futuro a través de él, tiene el poder de transformar el día, cambia nuestros estados de humor, ¡es más!, del café dependen nuestras emociones, habemos a quienes no nos pueden dirigir la palabra sin antes haber tomado una taza muy caliente.

Indiscutiblemente nuestro día gira en torno a una taza de café, hay quienes lo toman negro, fuerte, otros ponen un poco de azúcar, o mucha azúcar para endulzar el momento, hay quienes lo acompañan con leche y prácticamente disfrazan su sabor, más no su efecto. El café da alegría, el café se lleva nuestras tristezas, nuestras preocupaciones, nos da la temblorina, un poco de ansiedad, pero al final, nos da mucha paz. Y tú, ¿cómo te tomas tu café?

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS
MARIMAR.BARRIENTOS@ELHERALDODEMEXICO.COM
@MARIMARBAT

MAAZ