COLUMNA INVITADA

Tu participación fortalece la democracia

Quienes hemos conformado el bloque opositor hemos definido una ruta de acción para defender nuestra democracia y evitar que nuestro país quede a la deriva del autoritarismo populista

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ante los riesgos detectados contra la democracia en nuestro país, los ciudadanos responsables estamos obligados a organizarnos de la mejor manera posible, para inhibir las acciones que desde el oficialismo pretenden reinstalar un régimen autoritario y hegemónico.

Lejos de que el resultado de las elecciones hubiese significado un avance a favor de la evolución democrática, la pluralidad y el fortalecimiento de la república, lo que hemos vivido a lo largo de estos cinco años ha sido todo lo contrario. Resulta que el ganador de aquella contienda, en sentido contrario a la historia e incluso a sus propias ofertas y postulados de campaña, renunció a desempeñar su tarea como presidente de todos los mexicanos y se ha empeñado en ostentarse como jefe de facción, dirigente partidista; con todos los recursos económicos y políticos de los que puede disponer como la cabeza del poder ejecutivo. 

Hemos sido testigos, desde el primer día de esta administración, de una operación de estado, cuidadosamente formulada y ejecutada para cancelar las posibilidades de alternancia en el poder público. 

Usando los cuantiosos recursos del erario, atribuyendo a las Fuerzas Armadas labores que no corresponden a su misión, aprovechándose de la nula labor fiscalizadora de los órganos de control, amenazando e intimidando ilegalmente a ciudadanos y críticos, e incluso dando manga ancha al crimen organizado en todo el país, el aparato gubernamental ha operado triunfos mediante dudosas prácticas contrarias a la sana vida democrática, en diversos estados del país. 

Abusando del poder, desde hace más de un año los integrantes de su equipo político arrancaron campañas ilegales para posicionarse rumbo a la elección presidencial del 2024. Hemos visto campañas multimillonarias de publicidad, con recursos de origen incierto, en todos los rincones del país, con la complacencia de diferentes autoridades y generando condiciones de inequidad en la futura contienda electoral. Equidad que, hay que señalar, durante décadas, el Presidente, cuando era opositor, demandaba para él y hoy se niega a respetar para sus adversarios.

En los hechos, se puede decir que no hay piso parejo. Todavía en una mañanera reciente el presidente presumía encuestas, por cierto, de las que son famosas por amañadas y cuchareadas; en las aparecía su partido encabezando la contienda presidencial. Lo hizo como suele hacerlo, involucrándose a pesar de que lo tiene prohibido, sin mayor recato y con una conducta abiertamente violatoria de la ley. 

Ante dicho panorama, quienes hemos conformado el bloque opositor hemos definido una ruta de acción para defender nuestra democracia y evitar que nuestro país quede a la deriva del autoritarismo populista. 

Cumpliendo estrictamente con lo que dispone la ley, hemos fijado nuestra estrategia en la figura de Frente. Consideramos que es muy importante que en el ejercicio de conformación del Frente Amplio por México se involucre la mayor cantidad de ciudadanos. De hecho, los partidos políticos que confluimos en su conformación consideramos que la ciudadanía debe ser protagonista de este episodio. Por lo anterior reiteramos la invitación para todos aquellos interesados en defender a la República a participar en este proceso que arrancó el 12 de julio y cuya primera fase concluye el próximo ocho de agosto. 

Es pertinente recordar que la primera etapa de este ejercicio dio inicio con el registro de los participantes interesados en encabezar la conformación del Frente. De los interesados, pudieron acreditarse 13 que cumplieron con los requisitos y la documentación solicitada en la convocatoria.

El proceso tiene como foco de interés lo que será la contienda fraterna por el encabezamiento del Frente Amplio por México; sin embargo, consideramos que lo más importante es que por primera vez en la historia de nuestro país, se habilita y se pone a disposición de los ciudadanos un mecanismo para que sea la gente la que incida en la definición del devenir de nuestra democracia. 

Como se puede ver, en la filosofía de esta convocatoria se encuentra el espíritu de las marchas ciudadanas que han tenido efecto en los últimos meses para defender al INE y a la Suprema Corte. 

Es hora de imaginar un México seguro, con oportunidades de crecimiento, moderno e igualitario. Es momento de hablar sobre lo que queremos para nuestro país, pensando en el futuro, pero también resolviendo los problemas presentes.

Por lo anterior reiteramos la invitación a que te integres en esta convocatoria del Frente Amplio por México, que integra los esfuerzos de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con la sociedad civil; para la construcción de una agenda que fortalezca la defensa democrática a través de la participación ciudadana.

Tú puedes ser parte del ejército ciudadano que defiende la visión de un México próspero, incluyente, democrático y en paz. Únete a la conformación del Frente Amplio por México. El procedimiento es muy sencillo y confiable. El vínculo para que te registres es el siguiente: https://frenteampliopormexico.org.mx.

Gracias por tu compromiso por México. El esfuerzo vale la pena.

 

DIP. JORGE ROMERO HERRERA

COORDINADOR DEL GPPAN 

@JorgeRoHe 

LSN