PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

Visita de Erdogan a Chipre

La parte norte, con una mayoría de turcochipriotas y colonos turcos, fue autoproclamada República Turca del Norte de Chipre en 1983, y no es reconocida más que por Ankara

OPINIÓN

·
Dra. Maria Luisa Calero / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

El 12 de junio, a tan solo 15 días de su victoria electoral, Recep Tayyip Erdogan escogió como primera misión en el extranjero viajar a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC). Ahí subrayó el apoyo de Türkiye a la comunidad turcochipriota y su compromiso a continuar en la defensa de sus derechos en el escenario internacional, solidificando la política turca sobre el problema de Chipre hacia una solución de dos estados. Esto se aleja de la postura que apoya una federación bicomunal y bizonal, respaldada por la República de Chipre, la Unión Europea (UE), la ONU y la comunidad internacional en general. Aunque Erdogan se declaró en favor del diálogo, reafirmó que, como país garante, solo iniciará conversaciones en torno a una solución territorial si se reconoce internacionalmente a la RTNC.

La isla de Chipre, que se unió a la UE en 2004, ha estado dividida desde 1974 cuando el ejército turco invadió el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado por parte de los grecochipriotas. La parte norte, con una mayoría de turcochipriotas y colonos turcos, fue autoproclamada República Turca del Norte de Chipre en 1983, y no es reconocida más que por Ankara.

En su visita, el presidente de Türkiye también prometió a la comunidad turcochipriota ayuda económica, desarrollo de infraestructura y mayores oportunidades de inversión y, si bien el líder turcochipriota Ersin Tatar declaró que la visita del presidente turco fue "muy significativa" e hizo hincapié en que el apoyo de Türkiye es un paso importante para un futuro mejor; es importante recalcar que Erdogan no cuenta con aprobación unánime en el norte de Chipre, ya que perdió ante su rival Kemal Kilicdaroglu por 15 puntos, al obtener solo el 42.2% de los votos de casi 85,000 turcos y turcochipriotas con ciudadanía turca que acudieron a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas.

La visita causó reacciones adversas en la República de Chipre, considerándose otra "violación flagrante" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó que mientras Chipre esté dividido, Europa nunca estará completa. Sin embargo, aunque la mayoría de los eurodiputados condenan la continua ocupación y provocaciones de Türkiye en el Mediterráneo oriental, y piden una postura más dura de la UE, otros destacan la importancia de una asociación estratégica sólida con Türkiye.

El Mediterráneo oriental seguirá siendo, sin duda, una fuente de fricción entre Türkiye y Occidente. Hay pocas razones para pensar que Erdogan dejará de presionar por un estado separado para los turcochipriotas, a pesar de las presiones de una solución global en consonancia con el derecho internacional. ¿Podrán reiniciarse conversaciones pronto?

POR DRA. MARIA LUISA CALERO

TITULAR CÁTEDRA A.G. LEVENTIS EN ESTUDIOS DE CHIPRE, FACULTAD DE ESTUDIOS GLOBALES, UNIVERSIDAD ANÁHUAC
@CATEDRACHIPRE

PAL