COLUMNA INVITADA

Fortaleciendo al IMSS

Tras la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social necesita rehabilitación

OPINIÓN

·
Ángel Annuar Ruibio / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Tengo un recuerdo de una falsa creencia de mi infancia; resulté lastimado jugando futbol y me llevaron al Instituto Mexicano del Seguro Social. Estaba acostado en la mesa de exploración, observando al médico que me atendía y pensaba que me gustaría ser como él, porque los médicos nunca se enferman. 

Tras la pandemia de COVID-19, el IMSS necesita atención y rehabilitación. En 2021 se implementaron estrategias para la sustitución de equipos electromecánicos para unidades médicas y no médicas, logrando adquirir 236, entre los que destacan: 74 calderas generadoras de vapor, 77 equipos para casas de máquinas, 18 centrales de aire grado médico, 21 cámaras frías y 46 elevadores, con un monto invertido de 846.7 millones de pesos. 

Durante 2022 se adquirieron 584 equipos electromecánicos: 479 equipos de lavado y secado, 49 elevadores para 21 unidades médicas y administrativas y 56 equipos de montacargas eléctricos para almacenes delegacionales, con una inversión de poco más de mil 535 millones de pesos. 

En 2023, se redoblan esfuerzos para adquirir 80 equipos montacargas más, 51 cámaras frías, así como equipos de aire acondicionado. 

En el IMSS se garantizan los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos médicos, siendo éstos 27 mil 533, para lo cual se destinan más de 6 mil millones de pesos.

En 2022 se llevó a cabo una inversión para rehabilitar 244 Unidades de Medicina Familiar en Guerrero, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, destinando 437 millones de pesos.

Durante 2023 se realiza una inversión superior a los 700 millones de pesos para continuar rehabilitando 491 Unidades de Medicina Familiar en 30 entidades federativas.

El objetivo es rehabilitar 805 quirófanos y salas de expulsión en 183 unidades médicas, 59 Hospitales Generales de Subzona y de 20 Hospitales Generales, de Zona y Regionales, con una inversión superior a los mil 800 millones de pesos.

Se trabaja en la Red Nacional de Centros de Mezclas, que considera la rehabilitación de 7 centrales de mezclas y 13 de nueva creación.

También se impulsa el Programa Integral de Mejora de Almacenes Institucionales para los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y 19 ubicados en Unidades Médicas de Alta Especialidad, con una inversión de 597 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Energía, el IMSS obtuvo el Premio de Eficiencia energética que promueve la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (CONUEE) por: eficiencia energética en Inmuebles y flota vehicular mayor a 500 unidades.

Con el apoyo del Maestro y director general del Seguro Social, Zoé Robledo, seguiremos trabajando para fortalecer al IMSS.

Queremos un Instituto con instalaciones dignas que le permitan continuar siendo la gran Institución de seguridad social en América Latina. 

POR MTRO. ÁNGEL ANNUAR  RUBIO MORENO

COORDINADOR DE CONSERVACIÓN Y SERVICIOS GENERALES DEL IMSS

PAL