EN CLAVE DE JAZZ

Osmany Paredes: viaje al fondo de sus raíces

El pianista cubano Osmany Paredes, radicado en Nueva York desde hace 20 años

OPINIÓN

·
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El pianista cubano Osmany Paredes, radicado en Nueva York desde hace 20 años, ofrece en su nuevo álbum “Inside my roots”, un diálogo con sus raíces desde la inmensidad del jazz latino.

La diáspora de los artistas cubanos alrededor del mundo ha dejado una honda impronta en el desarrollo de la música popular. En el caso del jazz, un caudal de procesos migratorios, ocurridos a lo largo del siglo XX, propició un mestizaje de identidades musicales que influenciaron a grandes exponentes del género; entre estos se encuentran personajes como Dizzy Gillespie, Stan Kenton o Chick Corea.

Osmany, consciente del poder enigmático que tiene el afrocubanismo, ha plasmado en su tercer álbum un sentido homenaje a sus orígenes, y a las enseñanzas que legó su padre Guillermo Paredes a su quehacer, junto a colegas que se colocaron en sintonía con este deseo.

Los artistas involucrados comprenden un amplio abanico de nacionalidades, entre artistas de Perú, Grecia, España, Puerto Rico, Estados Unidos y, por supuesto, Cuba, interpretando una amplia gama de instrumentos, tales como flautas, trompetas, saxofones; de cuerda como violín, contrabajo, bajo eléctrico y baby bass; de percusión como batería, maracas, cajón, timbales, congas, cencerro, gu¨iro y chekeré; y nuestro medio primigenio: la voz

Como pianista, el innegable talento de Paredes le ha permitido ser uno de los músicos de cabecera del galardonado multi-instrumentista camerunés Richard Bona. Las giras internacionales que ha realizado gracias a esta mancuerna también han sido una importante enseñanza en su trayectoria profesional. Los 11 temas que componen su nuevo material discográfico, entre composiciones propias (aderezadas con sabores de contradanza y bolero), además de un par de temas producto de la genialidad de Kenny Barron y Charlie Parker, son una prueba fehaciente de ello.

El disco lo pueden escuchar en las plataformas digitales más conocidas, para lo cual recomiendo disfrutarlo en alta definición. Y para que tengan a la mano sus últimas novedades, comparto las redes de Osmany: @osmanyparedesg / @Osmany-Paredes

¡Hasta la próxima jazzofilos!

Pablo Iván Argüello

Colaborador

@antropologojazz

MAAZ