EN CLAVE DE JAZZ

Los Pablos: hacer comunión como un acto sagrado

Entre las nuevas generaciones de jazzistas mexicanos existen puntos de partida

OPINIÓN

·
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Entre las nuevas generaciones de jazzistas mexicanos existen puntos de partida diversos desde los cuales eclosionan sus procesos creativos. Dentro de este universo de perspectivas emergen proyectos que evidencian el trabajo meticuloso de artistas entregados a su vocación. Tal es el caso de “Los Pablos”, una agrupación que tiene como premisa generar, a través de la música, un sentido de sinergia a nivel comunitario.

Con formaciones diversas, el baterista Pablo Loaiza (de origen costarricense), el pianista Pablo Castro (oriundo de la Ciudad de México) y el contrabajista Pablo Flores (de la región de Comitán, Chiapas) conformaron hace tres años un proyecto con repertorio original después de transitar por distintas experiencias, interpretando, sobre todo, un amplio abanico de standars de jazz.

El faro por el cual se guiaron para la grabación de su primer disco, intitulado “Vol. 1”, se posiciona en un discurso que se filtra desde un concepto sin ataduras de índole comercial o ligadas a una corriente en particular. Más bien la búsqueda se encamina desde una conexión que parte de la amistad y se despliega hacia una travesía consecuente con sus sentires.

Pero este viaje no sólo es metafórico, sino que tiene su consecuencia en la carretera, viajando en un automóvil por distintas partes del país -con instrumentos resguardados, un equipaje ligero y el mapa de los sueños en la mano- para presentarse en foros culturales con audiencias diversas. Como proyecto autogestivo, el ímpetu de Los Pablos tiene un valor agregado al no quedarse anclados en la pasividad, sino echar camino al andar dejándose sorprender por los retos que se presentan más allá del centralismo de las urbes.

Grabado en HH Studio (propiedad del célebre productor argentino Hernán Hecht), un compilado de seis temas conforman esta primera entrega que va desde el jazz contemporáneo, pasa por el jazzrock y conecta con destellos de improvisación libre. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Pedro Ángel Gómez Vargas, el diseño del arte lo hizo Itzel Buendía y el logo fue realizado por la artista gráfica Vonna Misterio.

El disco lo pueden conseguir de manera física en alguna presentación en vivo o escúchenlo en distintas plataformas digitales (como Spotify o Amazon Music). Las redes sociales de este proyecto las encuentran en: @lospablosjazz / @lospablosjazztrio

¡Hasta la próxima jazzofilos!

Pablo Iván Argüello

Colaborador

@antropologojazz

MAAZ