COLUMNA INVITADA

Para un México en Paz, PAN propone acciones

Ahora además sumamos las siguientes iniciativas, enfocadas en prevenir y atacar la violencia e inseguridad desde su origen

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cerramos ya el segundo año de sesiones ordinarias de esta 65 Legislatura y, como nos comprometimos desde el principio, nuestra agenda de este periodo se enfocó en impulsar acciones legislativas que ataquen a dos de los grandes problemas que más le importan a las y los ciudadanos: el combate a la pobreza y a la inseguridad. Lo cual hicimos a través de dos ejes principales: Proteger a las familias de la inflación y Regresar a un México en Paz.

Como ya lo hemos señalado, México esta inmerso en una crisis de inseguridad e impunidad, en donde la violencia ha escalado a niveles nunca vistos. Frente a un gobierno que se encuentra rebasado y es omiso ante las acciones de los grupos delincuenciales, que a los abrazos respondieron con balazos, poniendo en riesgo la vida, la tranquilidad y las propiedades de los habitantes a lo largo y ancho del país.

Entre nuestras propuestas (presentadas y tratadas a profundidad en pasadas entregas) destacan: La de integrar los delitos de extorsiones, homicidios dolosos,  desaparición de personas y cibernéticos como predicados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para que sean investigados con los instrumentos idóneos como las técnicas especializadas en la materia y sancionados adecuadamente por las autoridades federales; La creación de un cuerpo policiaco de élite, con facultades especiales de investigación, monitoreo y rendición de cuentas; El fortalecimiento, capacitación y protección social y económica a policías de los tres niveles de gobiernos y rescatarla del criminal abandono generado por el gobierno federal.  

Ahora además sumamos las siguientes iniciativas, enfocadas en prevenir y atacar la violencia e inseguridad desde su origen.

Buscamos impulsar reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la intención de precisar la obligación del Consejo Nacional de Seguridad Pública de establecer políticas, estrategias, lineamientos y acciones para garantizar la integridad, protección física y defensa jurídica de todos los individuos que formen parte de las dependencias y corporaciones del Sistema. Crear el Centro Nacional de Desarrollo y Protección de la Integridad Física, Ministerial y Pericial, cuya finalidad principal será impulsar y gestionar la carrera policial, ministerial y pericial a través de programas, políticas e insumos donde participen las autoridades de los tres poderes de gobierno y los poderes legislativos. Y, precisar que las empresas de seguridad privada únicamente podrán contratar personal que sea sometido a procedimientos de evaluación y control de confianza.

Por otro lado, debemos de entender las causas que dan origen a las problemáticas de inseguridad y atacarlas desde su origen, para inhibirlos desde los ámbitos familiar y comunitarios. Por ello, es necesario iniciar por cambiar el modelo que tenemos de política pública en cuestión de seguridad. Es necesario fortalecer la prevención social más allá de la prevención con enfoque exclusivamente policiaco.

Nuestra propuesta es reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de que las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal concurran en la coadyuvancia y desarrollo de acciones transversales en materia de derechos humanos, seguridad pública, prevención de la violencia y el delito en el ámbito de sus facultades.

Creemos que temas como la salud, la economía, el empleo, la cultura, el deporte, el mismo entorno urbano, deben ser trabajados con la misma visión y las articulaciones oportunas y pertinentes para ganar terreno a la causa criminógeneas.  

Buscamos establecer programas de enfoque, basado en detección de riesgos e intervención temprana en los ámbitos social y familiar de la población en condiciones de vulnerabilidad y crear acciones para el rescate, rehabilitación y uso de los espacios públicos, con criterios que promuevan la sana convivencia y la prevención de la antisocialidad y el delito.

Nosotros en Acción Nacional estamos enfocados en atacar las causas que nos impiden gozar de un México en Paz.

Es una situación que nos beneficia a todos y que esperemos que Morena, en las comisiones correspondientes del congreso, analice, estudie y apoye las iniciativas presentadas; que deje de lado de donde vienen las propuestas y vele por el interés de todas y todos los mexicanos sin tintes partidistas. Ante la indiferencia y complicidad de este gobierno, la sociedad puede estar segura que quienes integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tenemos un conjunto importante de propuestas para resolver la problemática que se vive en seguridad. 

 

DIP. JORGE ROMERO HERRERA

COORDINADOR DEL GPPAN

LSN